Presenta Samantha Smith los resultados de 4 años al frente del DIF municipal de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Acompañada de miles de capitalinos quienes llevaron pancartas, matracas, tambores y globos, la presidenta del DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, presentó su informe de actividades del último año de gestión.

El auditorio de Yerbabuena, también conocido como La Colmena, se llenó de porras que apoyaron a Samantha Smith y aplaudían que estuviera por cuarto años consecutivos al frente del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital.

En su mensaje, la presidenta del DIF destacó la estrategia Guanajuato Con Sentido que se lanzó este año para atender a la sociedad y que cuenten con seguridad, salud y no sufran de hambre.

“Esta estrategia no es más que el resultado de tres años de trabajo del DIF que se reinventó, porque tenemos claro que la base de la sociedad son las familias y las oportunidades deben de ser para todos y tener un Guanajuato con grandeza”.

Recordó que una de las prioridades del organismo es velar por los derechos de los menores de edad, por ello desde el 2019 se creó la Procuraduría Auxiliar de las Niñas, Niños y Adolescentes en donde se trabaja por restituir sus derechos y realizó más de mil 400 acciones en el último año, entre ellas fue el regresar a 23 niños a la escuela y sacarlos del trabajo infantil.

Sin embargo, también se trabaja por impulsar que haya buenos hogares y por ello se realizaron 39 talleres de crianza positiva, además de que se ha aplicado el programa Planet Youh para la prevención de adicciones.

Incluso, Smith Gutiérrez, destacó que este año se puso la primera piedra del Centro Colibrí para las niñas, niños y adolescentes a una vida independiente; este es un proyecto que llevó dos años para poder concretarse y que, una vez que termine su construcción, atenderá de manera digna a todos los menores que tuvieron que ser separados de sus familias por cuestiones de violencia.

Recordó que también es importante atender a los adultos mayores, por lo que en los Gerontológicos de la capital hay inscritos dos mil personas quienes reciben diversos apoyos en salud, alimentos y deportes.

Samantha Smith recordó que la pandemia puso retos muy importantes al organismo, pero los mismos se afrontaron y por ello se abrieron cinco cocinas solidarias, al ver el éxito de la estrategia, hoy el DIF municipal abrió una cocina solidaria de manera permanente.

La presidenta del DIF estuvo acompaña no solo de la ciudadanía, quienes al terminar el evento disfrutaron de una verbena y música, también estuvo su esposo, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, estuvieron síndicos y regidores, así como diputados locales y federales, presidentes municipales, la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano y el director de dicho organismo, Gerardo Trujillo Flores; también estuvieron los representantes de asociaciones civiles y diversos sectores empresariales.