Periodista Israel Vázquez Rangel no ha tenido justicia tras su asesinato

Compartir

Guanajuato, Gto. A dos años del asesinato del periodista Israel Vázquez, no se ha impartido justicia y sus familiares reprocharon que las propias autoridades solo han aplazado los juicios y todavía no dan con el actor intelectual.

Este 17 de noviembre fueron citados los familiares al Centro de Justicia Penal Federal de la capital, en donde se dictaría sentencia, en procedimiento abreviado, a José Luis ‘N’ uno de los presuntos responsables del ataque.

Sin embargo, la audiencia se pospuso para el 30 de diciembre porque no llegó la defensoría del inculpado, situación que el hermano de Israel, Hugo Vázquez, reprocho pues dijo la justicia ha ido lenta para su familiar.

Recordó que el pasado 10 de diciembre de 2021 un tribunal federal sentenció con 20 años de presión, por homicidio calificado, a Martín Eduardo ‘N’, otro de los involucrados en el hecho.

Sin embargo, Hugo Vázquez lamentó que las autoridades estatales no cumplieran con su palabra y sobre todo con su labor, pues tuvo que ser la Fiscalía General de la República quien tomara el caso; además de que las autoridades estatales en seguridad no cumplieron con la Ley de Víctimas, respecto a los servicios multidisciplinarios para brindar atención a los familiares de Israel.

“Se designó un asesor jurídico desde el inicio, pero no hubo comunicación en el proceso de reparación del daño, el organismo en Guanajuato no proporcionó la información precisa para respetar los derechos humanos”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que José Luis ‘N’, quien no ha recibido sentencia, pueda salir de prisión preventiva, Hugo dijo que el propio juez comentó que no es probable, pues la Suprema Corte dijo que no es procedente su libertad.

Recordó que hace dos años el fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, se comprometió con él y su familia para procurar justicia para su hermano, pues solo realizaba su labor periodística, sin embargo, hoy se ha desentendido del caso.

“Le dije que confiábamos en él y hoy no se ha hecho nada, desde marzo de 2021 no se ha notificado nada por parte de la Fiscalía del estado, nunca me respondió los mensajes ni las llamadas y pedimos que cumpla su palabra”.

Los familiares de Israel Vázquez, quien trabajó en el portal informativo llamado ‘El Salmantino’, reiteraron que lo único que buscan es justicia y que las autoridades también den con el actor intelectual del ataque.