Realizará IEEG estudio técnico sobre las acciones afirmativas para grupos vulnerables

Compartir

Guanajuato, Gto. Debido a la revisión que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato a la sentencia que la propia instancia emitió relacionada a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables para que participen en las próximas elecciones, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato tendrá que realizar un estudio técnico sobre el tema.

Así se dio a conocer durante la sesión extraordinaria del organismo, recordando que las acciones afirmativas son para que personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual y puedan participar en las elecciones de diputaciones locales en el próximo proceso electoral.

El TEEG revocó la última resolución del IEEG al considerar que no se atendió la totalidad de los planteamientos formulados por el partido político recurrente, para ello tendrán que hacer un estudio desde la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Sobre ese punto la consejera Sandra Prieto de León dijo estar en desacuerdo, pues recordó que esos tiempos siempre han sido tratados desde las comisiones.

En la misma tesitura opinó la consejera Beatriz Tovar Guerrero, quien reiteró que el estudio tiene que hacerse con las directrices de la secretaría Ejecutiva conjuntando a las áreas especializadas, siendo la base el trabajo en comisión.

Sin embargo, las solicitudes de modificaciones entorno a cómo realizar el trabajo para contar el estudio no fueron aprobadas, pues la resolución marca quien debe hacer el proceso.

Para cumplir con la sentencia, la Unidad Técnica deberá dar participación a los grupos objeto del estudio, para su posterior remisión al Consejo, y con base en el mismo, llevar a cabo la determinación y eventual aprobación de las medidas afirmativas que, en su caso, correspondan.

Para ello elaborará un plan de actividades a desarrollar, mismo que pondrá a consideración del Consejo General para su aprobación; y que deberá tomarse en cuenta por la posible emisión de acciones afirmativas en el próximo proceso electoral local 2024.