UG fue sede de la tertulia musical de Marea Violeta

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la tertulia musical de Marea Violeta, iniciativa de la Red Nacional de Refugios (RNR) como parte de una respuesta artística de resistencia, reivindicación y construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades de todas las mujeres e infancias.

De acuerdo al comunicado de prensa, esta reunión se realizó a través del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, en el marco del del «Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer». Este programa articula los esfuerzos universitarios para contribuir a una cultura de paz a través de la sensibilización y capacitación mediante diversas actividades académicas y artísticas.

Esta es la tercera tertulia organizada por la Red Nacional de Refugios, previamente realizadas en Mérida y Yucatán. Conciertos con causa a los que se han sumado las voces de las artistas y activistas sociales como: Vivir Quintana, Prania Esponda y Dayra Fyah, en esta ocasión se unió la voz de Zofi Zaro.

En un ambiente sororo, mujeres y hombres escucharon las voces de las artistas quienes en sus letras llegan a plasmar las diversas historias de violencias que se viven en la sociedad, así como, historias propias que las han llevado a alzar la voz, para una reflexión social y con ello sumar esfuerzos que permitan una deconstrucción como sociedad frente a las violencias de género.

Una de las composiciones más esperadas por las y los asistentes fue -Canción sin miedo- de la cantautora, Vivir Quintana, quien a una voz unió a las personas y con puños levantados en el Auditorio de la UG.

Otra de las actividades que la RNR realizó en conjunto con la Unidad de Género de la UG, fue la primera mercadita feminista con el impulso para el empoderamiento de más de 30 mujeres y colectivas de Guanajuato.

La RNR es una organización civil feminista con más de 23 años de colaboración a favor de los derechos humanos de las mujeres, está conformada por 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situaciones de violencias.

Esta Red además brinda acompañamiento integral, gratuito y especializado a las mujeres y sus hijas e hijos se conjuntan con perspectivas de género, de derechos humanos y de interculturalidad. Para conocer más del trabajo y atención de la Red Nacional de Refugios conoce sus canales oficiales de comunicación.

Página web: https://rednacionalderefugios.org.mx/,teléfono: 800 822 44 60, correo electrónico: renarac@rednacionalderefugios.org.mx.  Redes sociales. FB: Red Nacional de Refugios A.C; TW: @RNRoficial ; YT: Red Nacional de Refugios A.C.; IG: redrefugiosmx.