UG rinde homenaje al Mtro. José Rodríguez Frausto

Compartir

Guanajuato, Gto.-Con un concierto inédito y ante familiares, amigos y comunidad universitaria, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) rindió un merecido homenaje al Maestro José Rodríguez Frausto, una de las principales figuras musicales de Guanajuato, de México y el mundo, por 70 años de un Proyecto Cultural y Educativo.

redacc

De acuerdo al comunicado de prensa, el Maestro Rodríguez Frausto, supo sensibilizar a las autoridades guanajuatenses para que se llegara a concretar la fundación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato en 1952, instituciones que hoy por hoy se suman a los centros más importantes de educación y cultura musical nacional, así como presencia en el ámbito internacional. A la par de su preparación musical, estudió la Licenciatura en Derecho graduándose en 1939 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la ceremonia previa al concierto, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, agradeció a todos quienes contribuyeron al homenaje, particularmente a la Dra. Hilda Esther Sandoval Mendoza por su investigación y organización, y al Mtro. Francisco García Ledezma por su brillante trabajo de composición, además de extender un especial agradecimiento a la familia Rodríguez Taboada.

Sostuvo que los 70 años de la OSUG y del Departamento de Música, fueron digno telón de fondo para este homenaje a Don José Rodríguez Frausto. «Más que el mero recuerdo, lo que ha unido al público y la familia sinfónica guanajuatense durante estas siete décadas, es la obra iniciada por una persona que desafió a su tiempo, inspirando a múltiples generaciones».

La OSUG es la evidencia más apasionante de su capacidad para crear esa amalgama virtuosa de sonidos cuya cima se eleva a lo sublime, afirmó la Dra. Rendón Huerta; quien recordó que Don José Rodríguez Frausto es una de las principales figuras musicales de Guanajuato y de México y, durante los 34 años que la Orquesta estuvo bajo su dirección, contó con la participación de los más célebres solistas de la época.

La carrera del Lic. Rodríguez Frausto, aporta un material histórico muy valioso sobre la vida cultural guanajuatense. Hoy, el Departamento de Música contribuye a renovar la memoria de quien también se preocupó por la enseñanza, la composición musical y la excelencia pedagógica. «Mtro. José Rodríguez Frausto, la impronta de su obra sigue viva, alumbrando latitudes culturales de nuestro estado», concluyó.

Conmovido, el Mtro. Mario Rodríguez Taboada, Director invitado de la Camerata Académica Universitaria e hijo del maestro José Rodríguez Frausto, expuso que disertar sobre su padre era para él, «una ambivalencia generosa que la vida me otorga de manera inmerecida», pues esa «dualidad profundamente humana que me confronta básicamente con dos grandes fuerzas y motoras de la humanidad: lo humano, mi padre y lo espiritual, el maestro».

En el año de 1952, se concretó el proyecto de fundación de la OSUG y la escuela de música. «Surge ahí el esfuerzo del maestro, convoca músicos talentosos, principalmente guanajuatenses y empieza la ardua y desgastante tarea de capacitación y adiestramiento para la conformación de la nueva sinfónica», la cual desde su fundación y hasta el año 1978, fueron integrantes mexicanos y la gran mayoría guanajuatenses.

«No teme a los desafíos, los convoca y los incita y funda también el Coro de la Escuela de Música, de donde surgen los maravillosos frutos del esfuerzo, al presentar grandes obras de Maestros, como Beethoven, Mozart y Vivaldi, entre muchos otros. De la fuente magnífica de su energía vital, surgen ideas y proyectos, y lo excitan a logros mayores», afirmó el Mtro. Rodríguez Taboada, quien recordó que su padre llevó la OSUG a municipios del estado y a la Ciudad de México, así como a ámbitos internacionales.

Sabiendo que el futuro está en las juventudes, organizaba conciertos para impulsar nuevos/as artistas, dijo, y a pesar de que en México los subsidios para proyectos de cultura siempre han estado en crisis, y su padre apenas tenía tres personas como recursos humanos, siempre trabajó con una gran planeación económica y con transparencia.

En la ceremonia-concierto estuvieron tres de los hijos del Lic. Antonio Torres Gómez, ex Rector de la UG, quien fue el motor de este proyecto; el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG; la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD); el Dr. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas, la Dra. Hilda Esther Sandoval Mendoza, Profesora del Departamento de Música y Coordinadora del Homenaje, así como comunidad universitaria y público en general.

En el concierto homenaje «A la memoria de José Rodríguez Frausto», se estrenó la obra de encargo para la ocasión, compuesta por el Mtro. Francisco J. García Ledesma: Tríptico para violín y piano (Allegro, Lento, Allegro) con la interpretación al violín de Fernando Ponce Sandoval, egresado del DEMAE y en el piano el Mtro. Rodolfo Ponce Montero.

Concierto para viola, cuerdas y bajo continuo de Georg Ph. Telemann en G mayor interpretada por el solista Mario Rodríguez Gutiérrez, integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta de cámara del DEMAE y dirigidos por el Mtro. Mario Rodríguez Taboada.