Buscan aumentar los tamizajes para detectar el cáncer infantil

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato presentó el código QR para la aplicación de la cédula de Cáncer Infantil, con el objetivo de llegar a más personas y ampliar el tamizaje estatal, para detectar en tiempo algún caso sospechoso de cáncer en menores de 18 años.  

Francisco Magos, director general de Servicios de Salud, informó que en lo que va del año han aplicado más de 106 mil cédulas físicas, de esas 129 se referenciaron por sospecha y 91 casos se confirmaron con algún tipo de cáncer.  

Por ello, al utilizar las tecnologías se busca incrementar los alcances y ahora aplicar dichas cédulas de manera digital, así que si un menor de edad se confirma con algún tipo de cáncer, puede recibir su tratamiento de manera más rápida.  

Por su parte, Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública, explicó que con el código QR, los padres de familia llenarán un cuestionario, al terminarlo saldrá un resultado distinguiéndose por un color: si es verde es que no hay alerta, pero si es amarillo o rojo deberán realizar una cita en una unidad médica para realizar un análisis especializado.  

Andrade Quezada insistió que esto ayudará a detectar con mayor oportunidad cualquier cáncer en menores de edad y que reciban su tratamiento a tiempo, pues en Guanajuato se tienen los medicamentos para atender el cáncer, además de que la tasa de sobrevivencia está por arriba del 75 por ciento, siendo mayor a la tasa nacional.  

Actualmente, en el sistema de salud de Guanajuato, se atienden a 250 niños y adolescentes con cáncer, el más común es la leucemia, pero también hay cáncer relacionado a los huesos y otros padecimientos.