Desde el Faro

CINE LA MINA, A “CIELO ABIERTO”

Compartir

Amat Escalante dialoga con jóvenes cineastas.

Hace unos 5 años Leslie Borsani llegó a Guanajuato con el deseo de ofrecer cine de calidad, comenzó en un espacio pequeño ubicado en el Callejón de la Condesa, no le fue muy bien, pero las experiencias sirvieron para que los sueños se convirtieran en realidad; así, llevar las proyecciones cinematográficas hasta las comunidades rurales y plazas públicas dejó de ser un proyecto.

Desde julio de este año, Cine La Mina, organización comprometida con el diálogo a través del séptimo arte, ha llegado a territorios alejados de la oferta cultural; niños, jóvenes y adultos de los pueblos mineros ubicados en: La Luz, Santa Ana, Calderones, El Cubo, San Pedro Gilmonene, Mellado, y Puentecillas; así como vecinos de las plazas San Fernando, de la Hermandad y Allende se han integrado a la dinámica de ver, discutir y hacer cine.

Ha sido – según dice – Leslie, una grata experiencia observar cómo el público de esos lugares interacciona y participa con sus opiniones luego de observar en la pantalla historias que hablan de nuestra realidad. Las películas exhibidas abordan diversos temas: infancias feministas, desaparición de personas, problemas de adolescencia, migración, abuso sexual, narcotráfico, amor a la tierra, tradiciones, educación en comunidad y el futbol llanero; son historias de la realidad mexicana. Para lograr esto, después de la proyección se genera el debate, de forma tal que todos opinan.

El entusiasmo por estas proyecciones “a cielo abierto”, provocó que en La Luz los niños pidieran se realizara un taller de producción cinematográfica, y Enrique García Meza, entusiasta colaborador de “Cine La Mina”, se contagió del afecto infantil, el resultado fue un cortometraje; todo el trabajo fue hecho por los niños, Enrique únicamente los orientó.

Leslie “La Minera Fundadora”, como le gusta que le llamen, asegura que gracias al apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), logró llevar películas mexicanas a las comunidades mineras; ellas – porque la mayoría de las integrantes de “La Mina” son mujeres – respondieron a una convocatoria nacional para obtener los recursos necesarios, y lograron su objetivo.

AMAT ESCALANTE

Al término de la gira de proyecciones, el cineasta guanajuatense tuvo un diálogo con jóvenes creadores provenientes de diversos municipios de la entidad, ahí, compartió sus experiencias, de cómo, en un “rinconcito de la Plaza del Baratillo”, junto con un grupo de amigos “muy creativos”, comenzó su aventura cinematográfica. También recordó al entrañable Jorge Pantoja, quien fuera director del Cine Club de la UG. Con estas vivencias compartidas, Amat se reconoció en los cineastas que recién comienzan a tener experiencia. El reconocido director también escuchó dudas, e inquietudes juveniles, e incluso, ofreció ayuda para próximas realizaciones.

ILUMINAR MAS PANTALLAS

Para el año próximo, Leslie Borsani planea “iluminar más pantallas” para promover al cine mexicano y generar más acercamiento con “ese público tan generoso que nos espera en las comunidades rurales”, por eso, de nueva cuenta entrará en la convocatoria de FOCINE.