Destruyen material electoral que se separó para realizar análisis de votos nulos

Compartir

Guanajuato, Gto. El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, presenció la destrucción del material electoral que había sido separado para realizar un análisis sobre por qué la ciudadanía anula su voto.

Se trata de un paquete de 25 mil 845 boletas que fueron anuladas en el pasado proceso electoral del 2021, 14 mil 511 de ellas corresponden a las elecciones de Ayuntamientos y otras 11 mil 334 de las elecciones para diputados.

La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, informó que el estudio que se hizo de los votos nulos ayuda para conocer qué se puede hacer en futuros procesos electorales, pues recordó que el diseño que se emplea da un 95 por ciento de confianza y solo tiene el uno por ciento de margen de error.

“Se hacen estos estudios para conocer por qué la ciudadanía anula su voto, nos sirve para que, en un futuro, en los procesos electorales, se tomen decisiones como brindar capacitación si es que faltó información; nos da herramientas valiosas para la toma de decisiones en próximos procesos electorales”.

Por su parte la consejera Nora García Huitrón, presidenta de la comisión de Organización Electoral, mencionó que la muestra tomada de los votos nulos corresponde tanto de la zona urbana como de la no urbana.

También comentó que se midió la calidad de la democracia en México al hacer un análisis crítico del desempeño de las autoridades a nivel local y federales en materia electoral, así como del actuar de los ciudadanos.

Fue en diciembre de 2021 cuando se destruyó la primera parte del material y documentación electoral, con mil 710 cajas paquete.

En marzo de este año se continuaron con los trabajos, destruyendo 74 mil 410 kilos de papel de puro material electoral usado en el proceso 2021.