Detectan 10 casos de parálisis facial en Guanajuato; se investiga si están relacionados con la meningitis

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social notificó de 10 casos de personas que han sufrido parálisis facial, por lo que se investiga si están relacionadas a la meningitis aséptica.

Aclaró que los pacientes son de varios municipios, sin embargo, están concentrados en el municipio de León para hacer las indagaciones correspondientes, aunque reiteró que no puede confirmar que se traten de casos de meningitis como los que ha reportado el estado de Durango.

Agregó que la coordinación de Salud Pública del estado ya está en reuniones con el IMSS de Guanajuato para investigar, pues al estar activa una alerta nacional, es necesario no descartar ninguna sospecha.

“Estamos de momento sin casos de meningitis aséptica, sin embargo, ayer el IMSS reportó que atípicamente hay casos de parálisis facial, pero no sabemos si tiene relación (…) no lo podría asegurar y reconozco la responsabilidad social de las instituciones que hacen reportes, pero no sabemos si hay una relación, pero nos preocupa porque en Durango se han registrado 18 defunciones y hay más de 60 afectados”.

Díaz Martínez aclaró que esta meningitis no es transmisible y los pacientes positivos tienen el antecedente de haber sido intervenidos quirúrgicamente y requirieron de una anestesia regional, así que se investiga el medicamento que se ha utilizado.

Recordó que la federación ya está investigando caso por caso y solo queda esperar los resultados, por lo que mencionó que no se debe generar una alerta o pánico en la población.

“El secretario Hugo López-Gatell ya está en Durando revisando caso por caso y serán ellos que den luz a los resultados, la alerta es permanente desde hace un mes que la decretó la propia Cofepris”.

Agregó que los 10 casos de parálisis facial en el estado de Guanajuato, varios de ellos coincidieron en que presentan artropatía, una enfermedad de las articulaciones que afecta los nervios, sin embargo, insistió que no se puede confirmar o descartar que estén relacionados con la meningitis aséptica.