Estudiantes UG Campus León promueven el arte, la inclusión y el respeto de personas de la tercera edad

Compartir

León, Gto.- Con un total de diez piezas artísticas que combinan la técnica de pintura y bordado se inauguró la exposición «Tejiendo memorias», que dará visibilidad a las obras de adultas y adultos mayores que recibieron un taller por parte la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

De acuerdo al comunicado de prensa, Mariana Ramírez Cervantes, Abigail Martínez Becerra, Marlene Salcido Hernández y Luz Belmonte Belmontes trabajaron más de un mes con personas de la tercera edad que residen en la Casa de Retiro El Olivo, con el propósito de desarrollar sus habilidades, mostrar su talento, realizar un acercamiento para conocer sus historias de vida y dejar en la memoria colectiva su capacidad para crear arte, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el trato que recibe este sector de la población que vive en situaciones vulnerables.

Este proyecto inició en octubre del presente año como parte de la materia Educación de Públicos para el Arte y la Cultura, que es impartida por la Dra. Magali Barbosa Piza, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG.

Asimismo se complementó con el trabajo de Paulina Quintana, reconocida activista social, lo que permitió combinar la parte artística con el activismo social, en este caso con el fin de resaltar y hacer protagonistas de sus propias obras a personas de la tercera edad.

En entrevista Mariana Ramírez destacó que esta muestra artística permite entender la esencia de sus creadores (as) en las que se plasma parte de su historia de vida de una forma creativa.

Indicó que trabajar en conjunto facilitó crear nuevas formas de producción artística con cada participante quienes «expresaron en su bastidor gustos que tuvieron en su juventud o algún momento de impacto en su línea de vida, además de que cada pieza fue intervenida de manera personalizada» afirmó.

Por último, expresó la importancia que este proyecto logra transmitir a un mensaje emotivo, además que es una forma de despertar gustos que no habían descubierto las y los adultos mayores, fomentar una cultura de respeto e inclusión y «que se sientan parte de la sociedad, que se sientan con las capacidades que todos tenemos, pero que las sigan trabajando».

Cabe destacar que el montaje y la curaduría de la exposición fue elaborada por las cuatro estudiantes de la Licenciatura en Cultura y Arte en el vestíbulo de la Sede Fórum donde permanecerá hasta el día nueve de diciembre de 2022.

Con este tipo de actividades la comunidad estudiantil de la UG participa activamente en contextos sociales que requieren la intervención de la juventud y de profesionistas que se solidarizan con su entorno.