Coloquio de Agronomía UG reúne proyectos de investigación de ciencias agrícolas generados en DICIVA

Compartir

Irapuato, Gto.- En la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) se llevó a cabo el Coloquio de Agronomía, un evento que reúne las propuestas de proyectos de investigación y experiencias en estancias de prácticas profesionales, por parte de las y los universitarios enfocados a la ciencia agronómica.

De acuerdo al comunicado de prensa, el coloquio inició con la conferencia magistral de la Dra. Dora María Sangerman Jarquín, editora en jefe de la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas (REMEXCA), quien habló de la historia de la revista, de su enfoque, de los procesos y requisitos para publicar en ella.

Las y los asistentes recibieron una copia impresa de la revista y al término, la Dra. Sangerman ofreció la publicación de una nota o artículo científico sin costo, si era enviada en el próximo mes.

La Doctora Ilse Huerta Arredondo, integrante del comité organizador, comentó que se convocó a profesoras y profesores del Departamento de Agronomía para conocer y evaluar los proyectos de las y los estudiantes de 5.º y 6.º semestre, quienes hicieron las exposiciones y exhibieron sus carteles en la explanada del complejo II.

Solo como una muestra de los proyectos realizados, se citan algunos: «Entomofauna asociada al cultivo del maíz en El Copal»; «Insectos asociados al cultivo de garbanzo»; «Comparación de estimulantes orgánicos en la etapa vegetativa para el sistema radical para el cultivo de frambuesa»; y «Comparación de tres soluciones nutritivas en sistema hidropónico para el cultivo de lechuga».

Luego de escuchar sus propuestas de investigación y los proyectos realizados, el personal docente evaluó el contenido, diseño y presentación de sus trabajos.

Las alumnas y alumnos del 5.º semestre de Agronomía, expusieron sus propuestas de proyectos que continuarán el próximo semestre con el Seminario de Investigación. Mientras que las y los estudiantes de 6.º semestre presentaron los carteles de los proyectos ya realizados.

El coloquio concluyó con la presentación de experiencias, por parte de la comunidad estudiantil del 9.º semestre, quienes realizaron sus prácticas profesionales en empresas y centros de investigación del sector agrícola. Con una sesión de preguntas y respuestas, las y los docentes pudieron conocer mayores detalles del trabajo realizado en el sector productivo por cada uno de los alumnos(as).