Estudiantes UG ganan festival de video mapping

Compartir

Estudiantes de Artes digitales presentaron el corto Holometábolo, inspirado en el cine de horror  

Salamanca, Gto.- El primer lugar del Festival Universitario de video mapping “León Light Fest” fue otorgado a los estudiantes de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) creadores de la pieza audiovisual Holometábolo, que refleja el ciclo de vida con guiños al cine de horror. 

cul

De acuerdo al comunicado de prensa, Antonio Servín Villegas, Edgar Uriel Vega Rojas, Oscar Jesús Argüello Ruíz y Diego Elías Almanza Vázquez son los estudiantes del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, quienes se registraron en el concurso con el nombre de “Los esqueletos de la señora Morales” y compitieron con trabajos de alrededor de 200 personas que cursan estudios superiores en diferentes universidades. 

Para la creación audiovisual, emplearon distintas técnicas de animación ya que dividieron el corto en cuatro partes, utilizaron animación en celdas, animación 2D digital, live action y collage animado.  

Los alumnos son originarios de Irapuato, Salamanca y León, de 8.º y 9.º semestre de la Licenciatura en Artes Digitales, explicaron que, si bien el tema principal del concurso era el cine, optaron por una historia completamente diferente, al querer mostrar el ciclo de la vida y lo poco trascendente que parece ser, por lo rápido que ocurre, usando como metáfora a la mosca y a la vez, hicieron una referencia al cine de horror clásico. 

“Representamos ese ciclo en holometábolo, que es el nombre que se le da al ciclo de la vida de la mosca, mientras aderezábamos todo con referencias y guiños al cine que tanto disfrutamos los miembros de este equipo”, comentó Edgar Uriel Vega.  

“Para nosotros este premio es un reconocimiento de que no solo somos estudiantes aprendiendo técnicas de producción y creación multimedia, que no solo asistimos a clases y cumplimos con tareas, sino que ya somos capaces de producir algo que cumple los dos aspectos fundamentales de esta carrera: un producto artístico y a la vez funcional en el ámbito digital … el fruto de todos esos desvelos, trabajos sobre tiempo y sueños de artistas”, -expresó-.  

Aunque es la primera vez que participan en el concurso de video mapping, -en el cual se proyecta en edificios emblemáticos del municipio de León las creaciones de los equipos participantes-,  como equipo ya han trabajado en otras ocasiones, con ciertas variaciones en la formación, pero siempre con dos de ellos presentes, ya que han podido coincidir en clases, proyectos y trabajos, lo que les ha permitido crear una forma de trabajo donde hay entendimiento y aprendizaje, desde las perspectivas e ideas de los otros.   

“Es increíble saber que algo hecho por nosotros pudo ganar este reconocimiento, ayuda mucho a la moral y al deseo de creación artística, darnos cuenta de la dimensión de nuestras capacidades individuales y como equipo, de crear un trabajo como este y a la vez divertirnos en el proceso”, abundó Edgar Uriel Vega Rojas.  

León Ligth Fest se llevó a cabo en las instalaciones de La Libélula en Explora y el video ganador se puede ver en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=qu4n1z-gma4