Se instala Comité de Control Interno UG  

Compartir

Las y los asistentes presenciaron el panel “Combate a la corrupción a través de la pedagogía pública”, en el marco del “Día Internacional contra la Corrupción”.   

Guanajuato, Gto.- Con la presencia del Rector General de la Universidad de Guanajuato, y de titulares de dependencias administrativas universitarias, se llevó a cabo el acto de instalación del Comité de Control Interno de la Universidad de Guanajuato (UG). Dicha conformación tiene como finalidad coadyuvar en la gestión administrativa institucional y contribuye a la construcción de una política de integridad universitaria.   

De acuerdo al comunicado de prensa, el evento institucional tuvo lugar en el Salón del H. Consejo General Universitario, el cual fue presidido por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General; entre sus integrantes se encuentran la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Salvador Hernández Castro, así como las personas titulares de las diversas dependencias administrativas de esta Casa de Estudios.  

Posteriormente, dentro de su mensaje, el doctor Guerrero, Rector General de la Universidad de Guanajuato, externó la relevancia de la instalación del Comité y el impacto positivo que habrá de tenerse en la institución, producto del trabajo impulsado por dicho órgano colegiado, procurando con ello, que la Universidad continúe fortaleciendo las medidas correspondientes a una gestión responsable, basada en un enfoque preventivo y orientado a alcanzar los resultados trazados desde la planeación estratégica.  

Destacó la responsabilidad que tienen las Universidades Públicas que gozan de autonomía y operan con recursos públicos para consolidar instituciones transparentes y orientadas a la rendición de cuentas; además, señaló que abordar el análisis de la corrupción representa un desafío en cuanto a su entendimiento como causa y efecto de diversos desórdenes sociales.  

Dentro de la misma jornada tuvo lugar el panel denominado “Combate a la corrupción a través de la pedagogía pública” en el que participaron la Mtra. Katya Morales Prado, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Mtro. Erik Gerardo Ramírez Serafín, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la Mtra. Ma. Consepción Díaz Macías, Titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato de la UG; destacadas y destacados profesionistas en el campo de la lucha contra la corrupción, el control interno y la integridad pública.  

Esta actividad estuvo moderada por el Dr. José Jafet Noriega Zamudio, Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato.  

Entre las reflexiones que se compartieron destacan aquellas relacionadas con las obligaciones y el rol de las personas servidoras públicas, la participación ciudadana y el gobierno abierto como artífices del combate a la corrupción, los retos de la consolidación de la integridad en el servicio púbico y el papel de la academia en el combate a la corrupción desde las universidades públicas autónomas.  

Cabe mencionar que estas actividades de la Universidad se desarrollaron en el marco de la conmemoración del “Día Intencional contra la Corrupción”, que será el 9 de diciembre, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia contra esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad en todo el mundo.