Expandirán cárceles de Guanajuato para atender la sobre población

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, informó que para el 2023 estarán realizando expansiones en cuatro cárceles del estado.

Informó que estos trabajos no se podrán hacer en todos los reclusorios, sino solo en los que tengan espacio, por lo que se contempla que se haga en los Ceresos de San Miguel de Allende, Irapuato, Valle de Santiago y León.

Agregó que, para ese proyecto, la secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, ya trabaja en los planos y la estrategia para ejecutarla el próximo año.

El secretario descartó que se tenga los recursos para construir un nuevo penal en Celaya como lo anunció en el 2019, y añadió que en el actual penal en dicho municipio no se cuenta con terreno extra para poder ampliar la infraestructura.

En cuanto a la sobrepoblación en las cárceles de Guanajuato, Cabeza de Vaca reconoció que están en un 25 por ciento excedidos, por ello es que se busca ampliar varios de esos espacios.

Recordó que, debido a esa situación, más de 500 reclusos sentenciados por delitos federales, fueron trasladados a otros penales.

 La ampliación de los Ceresos se estaría dando con recursos de la tercera deuda pública que solicitó el Ejecutivo Estatal y que tendrá que ser aprobada por el Congreso local, la misma consta de casi tres mil millones de pesos.