Viven capitalinos la fiesta de la guadalupana

Compartir

Guanajuato, Gto. Una vez más, los fieles capitalinos abarrotaron el templo de la Virgen de Guadalupe para celebrar a la morenita del Tepeyac y dar gracias por un año más de bendiciones.

En algunas colonias, los festejos comenzaron desde la noche del domingo, con rezos y serenatas a la “madre de México”, además de la llegada de las peregrinaciones de fieles católicos al templo de Guadalupe, donde descansa la imagen de la virgen.

Ya por la mañana, los cohetes anunciaron que este sería un día diferente a todos, pues la capital es un ejemplo de celebración y devoción para la virgen guadalupana, la cual se apareciera en el cerro del Tepeyac ante los ojos de San Juan Diego en el 12 de diciembre de 1531.

Por la empinada calzada de Guadalupe, los fieles vestidos de inditos guadalupanos, llevaron las ofrendas de alimentos que contribuyen a la manutención de los niños a resguardo del templo.

A las afueras del templo, las danzas indígenas se hicieron presentes al ritmo de tambores, alternando escenario con la tradicional danza del Torito del municipio de Silao.

Dentro del inmueble, miles de feligreses en turnos diferenciados se podaron frente a la imagen para que de sus pechos emanaran cantos guadalupanos y oraciones para agradecer un año más de vida, el cumplimiento de una manda por pedir por el descanso de quienes ya no se encuentran con nosotros.

A la salida del templo, las familias, como es tradición, se reunieron en los múltiples puestos de antojitos y garnachas para recuperar las energías perdidas tras la jornada religiosa.

Los festejos en el templo guadalupana culminaron con la presentación del grupo Los Rams quienes desde hace varios años se han colocado como una de las bandas musicales predilectas de las fiestas patronales.

De acuerdo con las cifras estimadas por las autoridades municipales en materia de seguridad, al templo de la guadalupana arribaron alrededor de 25 mil fieles católicos.