Desde el Faro

FESTIVAL DEL HUAPANGO DE LA SIERRA GORDA

Compartir

Espacio Sagrado que se defiende

El Festival del Huapango Arribeño, ese que a través de la música y la poesía campesina, mueve voluntades y alegra corazones, ha sido aprovechado en los últimos años por intereses económicos e ilegales, que ahora, en su cuarenta aniversario podrían afectar al festejo del pueblo de Xichú.

Integrantes del Comité Comunitario que año con año organiza el evento que culmina con la tradicional “topada”, alzaron la voz para denunciar la serie de actividades ilegales que al amparo de la fiesta se realizan, como peleas de gallos y venta indiscriminada de alcohol, y señalaron a Eduardo Méndez Ramírez y a Perfecto González – expresidente municipal, de militancia panista – como principales organizadores.

A unos 100 metros de la plaza principal, escenario de la “topada” y el encuentro de poetas campesinos, se han efectuado las peleas, diversos juegos de azahar y la venta de alcohol, situaciones que alteran la seguridad y alegría del pueblo serrano, y que podrían en esta ocasión afectar al buen desarrollo de la fiesta.

En conferencia de prensa los habitantes de la Sierra Gorda exhortaron al Gobierno del Estado asuma su responsabilidad e impida se realicen las actividades ilegales; porque – dijeron-, Méndez Ramírez, como coordinador en el municipio de los diversos programas sociales del gobierno estatal, utiliza sus influencias en beneficio propio.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Este año, el festejo se realizará del 29 de diciembre al 1 de enero del año próximo, con la participación de trovadores provenientes de Argentina, Cuba, Puerto Rico, Islas Canarias, Cataluña, y por supuesto, huapangueros de diversas regiones del país.

El día 29, a partir de las 7 de la noche, habrá pregones, ofrendas a los poetas ya fallecidos, y el espectáculo montado por diversos ballets de la Sierra Gorda. El 30, desde muy temprano, se impartirán talleres de máscaras, instrumentos prehispánicos y fotografía; también, cuenta cuentos y danzas de “concheros”. Para el 31, será la visita al panteón, con cánticos y oraciones a los trovadores fallecidos, un desfile con la presencia de danzantes y “mojigangas”; y a la media noche, la “topada”, el encuentro entre huapangueros. Guillermo Velázquez, de los Leones de la Sierra de Xichú, y Tobías Hernández, trovador del municipio de Victoria, con sus respectivos grupos, serán los “contrincantes”.

Será la ocasión de festejar a la vida con música, poesía y baile en este espacio sagrado que año con año se renueva y se defiende frente a embates externos.