Gastará municipio 18 millones de pesos adicionales en pago de nóminas

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, adelantó que el incremento al salario mínimo programado para el próximo año y anunciado por el Gobierno Federal, le costará a la Administración capitalina 18 millones de peso adicionales que no estaban contemplados en la nómina, ni en el presupuesto.  

Ahora por disposición de Ley, el salario mínimo debe aumentar por arriba de la inflación, dado que el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de salarios mínimos, donde se determina aumentar el salario mínimo general a 207.44 pesos diarios y 312.41 pesos por día, en la Zona Libre de la Frontera Norte.  

Navarro Saldaña, dijo que el incremento salarial ocasionará que aumente la inflación, con lo que sube el precio de los productos de la canasta básica y finalmente, la ciudadanía gasta más en la compra de alimentos y productos básicos para el hogar.  

Las Invisibles

El alcalde comentó que la capital tiene finanzas sanas y podrá solventar el pago adicional del salario de los empleados del Ayuntamiento, sin embargo, ya no se podrán llevar a cabo algunos programas sociales.  

Dijo que buscará la forma de conseguir más recursos económicos para sustituir los 18 millones de pesos, para afectar lo menos posible los programas de apoyo a la ciudadanía.  

Por último, consideró que el aumento en el salario mínimo pondría en serios problemas a más de un municipio de la entidad, ya que podrían colapsar porque no cuentan dinero extra para pagar las nóminas de sus trabajadores.