Ignacio Garibaldy recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2022

Compartir

El escritor recibió el reconocimiento por su obra La voz de la tierra roja; en la que aborda lúdica, crítica y en forma reflexiva, temáticas sociales como el machismo y su impacto en las niñas y adolescentes

CDMX.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, entregaron este jueves 1° de diciembre el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2022 al dramaturgo Ignacio Garibaldy López, ganador del certamen por su pieza teatral La voz de la tierra roja.

De acuerdo al comunicado de prensa, en la ceremonia, la cual se llevó a cabo de manera virtual y se transmitió en vivo a través del Facebook del Inbal, la CNL y la Secretaría de Cultura de Coahuila, participaron la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, en representación de la directora general del Instituto, Lucina Jiménez López; la secretaria de Cultura del estado de Coahuila, Ana Sofía García Camil; el presidente del Patronato del Teatro Isauro Martínez, Román Cepeda Cepeda; y la directora de Comunicación de la Secretaría de Cultura del estado, y maestra de ceremonias, Lilia Rabiela, quienes entregaron de manera oficial el reconocimiento al escritor coahuilense.

El ganador Ignacio Garibaldy López extendió su agradecimiento a las autoridades convocantes y al jurado. Al mismo tiempo, comentó desde el Teatro Isauro Martínez —al cual calificó como un hogar entrañable para el arte y la cultura lagunera— que la obra ganadora está inspirada en los jóvenes, en su capacidad de decisión y de realización a pesar de las adversidades en la vida. 

“Escribí esta obra pensando en la juventud. He sido maestro en preparatorias durante más de 15 años y me ha surgido la idea, que trato de trabajar a través del arte y de la educación, en que hay que confiar en la juventud. Ellos son capaces de lograr muchas cosas, y uno como artista o como maestro se vuelve una especie de guía para orientarlos. Es una obra entrañable y estoy agradecido por el reconocimiento que le han dado como ganadora de este premio”, mencionó el autor.

Recordó que esta pieza teatral retrata, a través de un lenguaje lúdico, problemáticas sociales, como el machismo y el abandono familiar que sufren muchas niñas y adolescentes en todo el mundo; además de la capacidad de resolver dichas adversidades para encontrar plenitud en sus vidas.

“La obra relata la historia de dos adolescentes que viven en un pueblo, que son huérfanas de madre, y cuyo padre las tuvo a ellas, pero después tuvo otras 18 o 20 hijas más. Tienen dos opciones: ir a vivir a casa de algún familiar o esperar a ser esposas de alguien, pero ellas no quieren eso; por ello se enfrentan al sistema social y económico del pueblo, y en un tono de comedia, acuden a un árbol que está sembrado en tierra roja, donde su madre iba a llorar y a platicar con la naturaleza. Es ahí, de las palabras que rezumban de esa tierra, que encuentran una motivación para salir adelante”, explicó el dramaturgo al respecto.

Por su parte, Ana Sofía García Camil —citando a Perla Szuchmacher, actriz y dramaturga argentina que da nombre a este premio— señaló que seguir haciendo teatro es un acto de rebelión, de amor, de ilusión y certeza para hacer un mundo mejor, por lo cual el trabajo del ganador del certamen resulta de gran importancia para la cultura y la sociedad.

“Ver que existen dramaturgos como Ignacio Garibaldy, convencidos de que la cultura debe tener un lugar especial para las niñas y los niños, es motivo de orgullo y celebración”, apuntó.

En tanto, Román Cepeda consideró de suma importancia para la institución reconocer el trabajo de Ignacio Garibaldy con uno de los premios que, a lo largo de los años, se ha instaurado como de los más importantes de México.

“Es una gran satisfacción para el teatro Isauro Martínez que, desde 1987, ha sido sede de este importante premio, reconocer su obra que expone problemáticas sociales y busca que las y los jóvenes, así como el público en general, se identifiquen para tomar acciones que den solución a dichas cuestiones”, dijo.

En la ceremonia, Leticia Luna refirió que este galardón se convocó por primera vez en 1981 y, desde entonces, más de treinta escritoras y escritores como Sabina Berman, Antonio Malpica, Ignacio Padilla, Alejandro Ricaño y Sara Pinet han recibido esta distinción, que tiene como objetivo promover este género artístico y literario dirigido al público más joven.

Destacó también que la pieza teatral escrita por Garibaldy López fue distinguida por el jurado compuesto por Patricia Martínez Pedreguera, Mariana Hartasánchez y Sara Pinet, entre 45 obras registradas en la convocatoria; procedentes de México (41), Argentina (1), España (1), Estados Unidos (1) y Japón (1).

Por último, Felipe Vázquez dio lectura al acta deliberativa firmada por las integrantes del jurado, quienes señalaron que la obra “genera reflexión en torno a las implicaciones que tiene el hecho de crecer como mujer en una sociedad machista”.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes surgió en 1981, para promover este género literario y difundir el teatro en públicos conformados por niñas, niños y adolescentes. Desde 2018, el galardón es reconocido con el nombre actual en honor a la dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años.

En más de cuatro décadas, creadoras y creadores teatrales como Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño, Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019), Luis Agustín Ayhllón Flores (2020) y Patricia Martínez Pedreguera (2021) han recibido este reconocimiento.