Impulsa UG a las nuevas generaciones de MIPYMES a ingresar a la era digital

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Celaya, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) participó con la conferencia «Propuesta para la evaluación de la preparación tecnológica para el emprendimiento en el comercio detallista de Celaya, México», donde se expusieron los primeros hallazgos de un extenso trabajo de investigación sobre el impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), en esta región del país.

De acuerdo al comunicado de prensa, la conferencia se realiza en el marco de las actividades del Proyecto «Preparación Tecnológica en el Comercio Detallista de Mercados para Enfrentar los Efectos del COVID-19», financiado por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato y el Entrepreneurial Preparation for Notable and Engaging Universities (EIT HEI Initiative), organismo fundado por la Unión Europea para ayudar a las instituciones de educación superior a ampliar su capacidad para darle impulso a la enseñanza de la innovación y el emprendimiento.

La pandemia por COVID afectó social y económicamente a la población, de manera particular, el comercio sufrió las mayores afectaciones por el cambio en los hábitos de consumo en la población, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas empresas, principalmente MIPYMES.

En Celaya, Guanajuato existen siete mercados municipales en donde el comercio al detalle se vio fuertemente afectado por la pandemia, a decir de las y los comerciantes entrevistados, la afectación fue hasta un 90 por ciento y hasta la fecha «no se han levantado».

Sin embargo, la problemática que enfrentaron les abrió la posibilidad de entrar a la era de la digitalización, aprovechando las tecnologías disponibles para obtener y compartir información y ampliar la comunicación con clientes potenciales.

El equipo de investigación se enfocó a estudiar esta posibilidad a partir de tres factores: la factibilidad, aceptación, herramientas disponibles y apertura al cambio por parte de las y los comerciantes, clientes y consumidores.

Dentro de los conceptos que consideraron estuvieron: la brecha digital, la preparación digital y la transformación digital. En México los principales niveles de brecha digital se dan en el uso, el acceso y la apropiación, que se refiere a dominar completamente la tecnología de la información y comunicación y no tanto a tener una computadora o dispositivo móvil.

En la etapa de diagnóstico consideraron aspectos generales relacionados con el perfil de las partes involucradas, como edad, escolaridad, actividad económica; la experiencia en el manejo de las tecnologías; sus percepciones y experiencias en el uso de medios virtuales de compra-venta; así como las expectativas; ventajas y desventajas.

Los resultados previos del estudio muestran una menor aceptación a ingresar a la era digital por parte de las generaciones de personas de mayor edad, no así en las generaciones de jóvenes, quienes muestran estar mejor y mayormente adaptadas al proceso de cambio y digitalización.

El equipo que presentó la propuesta está conformado por Julián Ferrer Guerra, Martha Ríos Manríquez, Celina López Mateo, Elisa Isabel Cano Montero y Juan Carlos López Medrano, que integran al grupo conformado por la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra; la Universidad de Castilla- La Mancha y el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Celaya.