Incrementará en un 8 por ciento el presupuesto de Salud para 2023

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que para el 2023 incrementará en un ocho por ciento el presupuesto para el sistema, superando los 15 mil millones de pesos.

En entrevista en la capital del estado recordó que anteriormente el presupuesto era de poco más de 14 mil millones de pesos, ahora con este aumento se podrá seguir invirtiendo para tener más unidades médicas, hospitales y laboratorios de calidad.

Recordó que la dependencia a su cargo tiene 14 proyectos de infraestructura desarrollándose, los mismos podrán seguir y culminar su construcción gracias a este incremento en el presupuesto.

“Son varias las obras en infraestructura en todo el estado, aquí en la capital seguimos invirtiendo en la rehabilitación del CAISES Pardo, pero también con este recurso garantizamos tener medicamentos para la población, tenemos un abasto del 95 por ciento; seguiremos fortalecidos para mejorar los procesos y dar calidad y calidez a todos”.

Sin embargo, en esta propuesta de incremento al recurso para el sistema de Salud no se contempla atender la basificación al personal que está por honorarios, pues para eso se requerirían de recursos adicionales.

Díaz Martínez explicó que hasta el momento se han otorgado bases a dos mil trabajadores de salud, quedando pendientes otros seis mil, sin embargo, para atender esa parte se requerirían de 500 millones de 2023 y otros 500 millones en 2024.

“No está en este presupuesto 2023 porque se requiere un recurso adicional, estamos en pláticas con el sindicato y con la secretaría de Finanzas, el gobernador es consciente del tema y esperamos tener buenas noticias para el personal de salud para poco a poco regularizarlos (…) se requieren mil millones de pesos, 500 millones para 2023 y otros 500 millones para el siguiente”.

Aclaró que, aún y aunque se tienen a seis mil trabajadores bajo el concepto de honorarios, a los mismos se les paga puntualmente, además de que cuentan con sus prestaciones.