INVESTIGADOR UG ES RECONOCIDO CON MEDALLA DE ASOCIACIÓN VETERINARIA NACIONAL

Compartir

El Dr. Mauricio Valencia Posadas recibió el reconocimiento del gremio nacional de veterinaria con la medalla “Quetzalcóatl Dorado” 

Irapuato, Gto.- El Dr. Mauricio Valencia Posadas, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la medalla “Quetzalcóatl Dorado”, el máximo reconocimiento que otorga la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria (AMEFMVZ) para las o los académicos más sobresalientes del país. 

De acuerdo al comunicado de prensa, como resultado de la tercera convocatoria para otorgar el reconocimiento al mérito académico, la comisión evaluadora dictaminó que el profesor de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca, fuera el acreedor a dicha distinción en el 2022. 

Luego de acudir a la ceremonia de entrega de reconocimientos, que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el antiguo Colegio de San Jacinto, con la asistencia de representantes de más de 20 institucciones educativas en el país, el galardonado comentó que  “Recibir esta medalla por esta gran institución, significa un estímulo al reconocer públicamente mi trayectoria y el trabajo que he realizado durante 32 años en Universidad de Guanajuato, con entrega y pasión, lo que me llena de gusto y satisfacción”. 

El Dr. Valencia es Médico Veterinario Zootecnista de formación, con Maestría en Producción Animal en el área de mejoramiento genético. Ingresó a la Universidad de Guanajuato en 1990. Durante sus estudios de Doctorado realizó una estancia de investigación en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Nebraska, Lincoln, y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Veterinarias, en el área de mejoramiento genético, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el año 2001.  

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y es integrante del Cuerpo Académico de Producción y Salud Animal, reconocido como consolidado.  

El profesor ha realizado investigación original y ha participado como primer autor, de correspondencia o como coautor en 55 artículos publicados en revistas indizadas. De 2020 a la fecha ha publicado 15 artículos, de los cuales nueve de ellos son del Journal Citation Report (JCR) y el resto en revistas reconocidas por el CONACYT.  

Ha participado en al menos 185 trabajos de investigación y difusión presentados en congresos nacionales e internacionales, como primer autor, de correspondencia o coautor.  

Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación o transferencia de tecnología con un monto superior a 7 millones de pesos.  

El Dr. Valencia ha tenido 9 mil 525 lecturas de sus publicaciones, 642 citas y 424.5 puntos de interés en investigación de la página ResearchGate, que lo posiciona por encima del 86% del total sus miembros. 

En el año 2000 inició un programa de mejoramiento genético con los productores del grupo ganadero denominado Caprinocultores Unidos de Guanajuato, ahora constituidos como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Registro A.C. (ANCGCR). Durante este periodo se han realizado 10 evaluaciones genéticas para producción de leche. Diversos productores han exportado animales a centro y Sudamérica, han vendido germoplasma a distintas entidades de México, por lo que se ha contribuido al mejoramiento genético de diferentes poblaciones de cabras a nivel regional y nacional, y al desarrollo de la industria del mejoramiento genético de las cabras lecheras.  

En el programa de Lic. de Medicina Veterinaria y Zootecnia ofrece los cursos de Genética animal, Seminario de investigación y Estadística Veterinaria. En los programas de Maestría en Biociencias y Producción Pecuaria ofrece los cursos de Bioestadística y Métodos estadísticos, respectivamente. 

Sus contribuciones en la Universidad de Guanajuato son vastas, por ejemplo, colaboró en la escritura del documento curricular e implementación de los programas educativos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, la Maestría en Biociencias y el Doctorado en Biociencias, y actualmente participa en la elaboración de la propuesta curricular del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Pecuarias.  

Fue coordinador de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria y de los programas educativos de Maestría y Doctorado en Biociencias, ambos reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).