Presenta IEC en la FIL nueva edición del libro de Raquel Tibol sobre Hermenegildo Bustos

Compartir

Guanajuato, Gto.- Una nueva edición de “Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, el más conocido volumen sobre el genial artista guanajuatense, fue presentado este fin de semana como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo al comunicado de prensa, la reedición del texto, escrito hace cuatro décadas por la reconocida crítica de arte Raquel Tibol (1923-2015), hizo su primera aparición en público de la mano de Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana, sello editorial del Instituto Estatal de la Cultura, y J. Jesús Servín Saldaña, amplio estudioso de la obra de Hermenegildo Bustos y cronista de la ciudad de San Francisco del Rincón.

El libro, cuya primera edición es de 1981, bajo el sello del Gobierno del Estado de Guanajuato, resurge con novedades en cuanto a su diseño editorial y apartado visual. Aunque se mantiene la misma curaduría de obras de Bustos, se reorganizó para una mejor apreciación, separando la obra de caballete de las piezas de carácter religioso.

También se multiplicaron las imágenes, para destacar detalles de los retratos pintados por el genio purisimense: manos, joyería, vestimenta y utilería. Se hizo una depuración del catálogo de obras, mejorando su contenido y precisión en la descripción de las obras; se digitalizó el acervo fotográfico, capturado por Rafael Doniz y se hizo un rediseño editorial completo del libro, por Tonatiuh Mendoza.

Durante la presentación, J. Jesús Verdín recordó que el Gobierno del Estado de Guanajuato ha sido la instancia que más ha publicado sobre el pinto purisimense y señaló a los primeros estudiosos del pintor, como el diplomático Francisco Orozco Muñoz y el doctor Pascual Aceves Barajas.

Verdín hizo mención también de Octavio Paz, cuyo ensayo sobre Hermenegildo Bustos, incluido en el volumen “Los privilegios de la vista”, calificó como “asombroso por partida doble. Paz escudriña la historia de Bustos para construir un ensayo revelador y aleccionador. Es descubierto como el caso raro de un magistral dibujante mexicano del siglo XIX, sin instrucción académica en pintura”.

Por otro lado destacó las primeras discusiones sobre Bustos a cargo de Walter Pach y especialmente la amplia investigación de Raquel Tibol con la que se nutrió este libro, uno de los primeros que la apreciada historiadora y crítica dedicó de manera individual a un artista, pues en su momento sólo había escrito obras panorámicas sobre distintas facetas del arte mexicano, pero ensayos monográficos sólo se los había dedicado a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

“Hermenegildo Bustos. Pintor de pueblo”, vio la luz por primera vez en 1981 y posteriormente en 1983, cuando fungía como editor del Gobierno del Estado don Gonzalo Andrade. En 1999, apareció ya bajo el sello de Ediciones La Rana.

Con esta publicación, la editorial del Instituto Estatal de la Cultura completa una trilogía dedicada a Bustos iniciada el año pasado y que incluye también: “Alteños y abajeños en la pintura de Hermenegildo Bustos”, de J. Jesús Verdín y la nueva edición de “Hermenegildo Bustos, su vida y su obra”, de Pascual Aceves Barajas.

El nuevo volumen está a la venta en la Librería Fondo Guanajuato, ubicada en el Museo Casa Diego Rivera y también se puede solicitar con envío a domicilio desde la página de Facebook de Ediciones La Rana.