Clara como un fantasma, libro sobre personas desaparecidas*

Compartir

Se presentó en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara

Jorge Alejandro von Düben Padilla ganó el Tercer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2022

Daniel Francisco 

Foto: Alberto Reséndiz. ©Gaceta UNAM

En su novela Clara como un fantasma, Jorge Alejandro von Düben Padilla puso todos sus miedos, esa era la emoción que quería transmitir.

El relato ganador del Tercer Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2022 fue presentado en la edición 36 de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Clara, la protagonista de la historia, le tiene miedo a las mariposas, aseguró el escritor y contó: “yo le tengo miedo a las mariposas panteoneras por una situación un poquito traumática que viví en mi niñez y le transmití eso a Clara. También me puse a pensar en un temor más profundo: la desaparición de mis personas queridas, es algo con lo que simplemente no podría”.

Se documentó con muchos libros de filosofía en torno al reconocimiento. Cuando se enteró de que había ganado el premio hubo un factor que lo puso muy nervioso: “no soy mujer y escribo desde la perspectiva de un personaje femenino. Me cuestioné qué estaba haciendo. Desde lo literario yo pienso que todo es válido. No creo en la censura, no creo en nada de eso, porque eso es tratar al lector como persona ingenua, y estamos para cuestionar las situaciones violentas que vivimos y que realmente existen. En la literatura puede haber textos panfletarios, pero entonces los lectores tienen que ser lo suficientemente críticos”.

Jorge Alejandro von Düben Padilla afirmó: “Ha sido un proceso de empatía en torno a esta situación que viven mujeres y muchísimas personas, porque obviamente también los hombres desaparecen”. La novela la escribió en un lapso de cuatro semanas, “pero fue una estructuración también de cuatro semanas. La tenía muy bien pensada antes de escribirla”.

Cerró las redes sociales antes de escribirla, “porque me empezaron a llegar muchas fotografías de personas desaparecidas, de mujeres, y me sentí muy afectado. Me di cuenta de la banalización que hay en torno a las desapariciones. A mí me empezó a afectar cómo alguien compartía la imagen de una persona no localizada y en seguida publicaba un meme. Ahí fue cuando la novela empezó a surgir en mi mente”.

En esta novela hay dos Claras, apunta el comunicado de Libros UNAM, “una de ellas, la protagonista, presencia la desaparición forzada de la otra; una desconocida que a partir de allí se vuelve muy familiar. La primera Clara, quien en un principio vive con su madre, su hermano y su gato, se enfrenta a una transformación compleja que la obliga a cambiar de perspectiva. Mientras su cuerpo desaparece, su espíritu queda expuesto; el alma abierta descubre una manera de comunicarse con la de Lucía (su madre), Luz (su hermana) o la otra Clara –no pasa desapercibido que los nombres hacen alusión a la visibilidad–. Clara comienza su metamorfosis hacia una nueva ella, que, al igual que algunas mariposas, ‘En lugar de cuerpo, parece que [tiene] el alma por fuera’”.

Los jurados fueron los escritores Clara Obligado (Argentina), Fanuel Hanán Díaz (Venezuela) y Julián Herbert (México). Se recibieron 270 novelas escritas por mexicanos residentes en todo el país. El Premio de Novela Juvenil Universo de Letras, convocado bianualmente, fue organizado por el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, instancia encargada de editar el escrito ganador en la colección juvenil Hilo de Aracne.

———————————————————————

*  Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/clara-como-un-fantasma-libro-sobre-personas-desaparecidas/