Se hará justicia a Ángel gracias a la vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. El diputado local del PAN, Rolando Alcantar Rojas, celebró que se haya determinado vinculación a proceso al segundo elemento que atacó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato y provocó la muerte de Ángel Yahel.

Fue el pasado 27 de abril 2022 cuando los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la camioneta donde viajan cuatro estudiantes, ahí murió Ángel además de que Edith quedó gravemente herida en el hombro.

Cuando inició el caso de investigación, el elemento adscrito a la secretaría de Marina fue vinculado a proceso, sin embargo, el elemento de la Guardia Nacional fue puesto en libertad por un juez federal, sin embargo, la defensa apeló la resolución y después de casi ocho meses logró que fuera vinculado a proceso penal, aunque enfrentará su proceso en libertad. 

Rolando Alcantar celebró las actualizaciones en el caso, sin embargo, lamentó que haya tenido que ocurrir una tragedia para que se reconociera que falta capacitación primaria a los efectivos de la Guardia Nacional, pues solo 26 mil de 96 mil han recibido esos cursos.

“Hemos estado al pendiente y es positivo que se vincule a proceso al elemento para que se agoten todas las instancias y se hagan las investigaciones concretas y se sancione conforme a lo que debe ser (…) es un hecho lamentable pero que al final es un referente, porque al final de cuentas solo tienen a sus 26 mil de sus 96 mil con capacitación primaria y ya han pasado cuatro años desde que se conformaron”.

El legislador comentó que, el hecho de que uno de los elementos involucrados haya quedado libre, daba a entender a la sociedad que se buscaba proteger a esa persona, sin embargo, sostuvo que la justicia debe impartirse para todos, sin importar el cargo que ostenten.

“Es importante no caer en la tentación de proteger a los elementos, lo ideal es que no ocurrieran estos hechos, pero también es una oportunidad para que reivindique su labor, se atienda a la víctima y su familia y pueda hacerse un ejercicio de impartición de justicia”.

La muerte de Ángel Yahel generó una movilización nacional por parte de estudiantes universitarios, tan solo aquí en la capital se realizó una marcha pacífica en donde participaron más de 15 mil personas y exigieron justicia para su compañero, además de que exigían que se retiraran a los militares de las calles.