Presupuesto 2023 para el campo priorizará atender las acciones en sanidad

Compartir

Guanajuato, Gto. Con el aumento del presupuesto de más del 20 por ciento que se contempla en 2023 para el campo guanajuatense, se atenderían tres acciones importantes: cuidar el agua, cuidar la sanidad agrícola y propiciar acciones de financiamiento para los productores.

En entrevista en la capital del estado explicó que en la parte sanitaria es importante proteger a Guanajuato para que no se infecte el campo, como ejemplo, recordó que se tuvieron que sacrificar ocho mil aves procedentes de Jalisco por no acreditar la propiedad.

“En Guanajuato gozamos de un patrimonio con una buena sanidad, por ello se sacrificaron las ocho mil aves, también varios camiones con pollinaza y gallinaza de Jalisco porque la mitad de ese estado está en cuarentena”.

Sobre el financiamiento a los productores, recordó que este año se aplicaron dos programas con una inversión de dos mil millones de pesos para apoyar al campo, acciones que cobran más relevancia debido a que el gobierno federal ha decido no invertir en la agricultura.

“Por la ausencia del gobierno federal se han tenido que buscar otras alternativas, también en la compra de cereales estuvimos firmando convenios, no nos convenció el de Maseca, sin embargo, los productores tienen centros de acopio públicos de cereales en almacenes”.

Bañuelos Rosales comentó que para este año se ejercieron casi mil millones de pesos para el campo, por lo que el aumento en el presupuesto para el 2023, en caso de ser aprobado, sería contar con hasta mil 200 millones de pesos.

Recordó que para este año se aumentaron las acciones de apoyo, como lo fue la compra de fertilizantes debido al incremento del costo que registró el producto, por lo que al contar con más recurso se podrán hacer más acciones.

“Nos dio el gobernador 270 millones de pesos más para los caminos rurales, así que cerraremos el año con casi los mil millones de pesos”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural lamentó que el gobierno federal no invierta en la dignificación al campo ni en capitalizar las unidades de producción.

“No hay inversión en estos temas de la federación, hay obras de cabeza para rehabilitar el canal Coria, para cuidar el tema sanitario vegetal y animal, pero no para capitalizar las unidades de producción, para la adquisición de equipos, fertilizantes, semillas, tampoco en la parte del plan estatal hidráulico, antes se atendían de 25 a 30 mil hectáreas, ahora son mil 800 porque retiraron el dinero para dignificar el campo y solo hay recurso estatal”, concluyó.