Proyecciones, exposiciones y conciertos, en la Agenda cultural UG 

Compartir

Guanajuato, Gto.- La agenda cultural de la Universidad de Guanajuato (UG) se mantiene repleta de actividades diversas y para todos los gustos, con proyecciones de películas, exposiciones y conciertos de fin de año. 

De acuerdo al comunicado de prensa, como parte de la oferta del Cine Club UG, llegará la cinta de animación en stop motion “Pinocho”, de Guillermo del Toro, la cual es una reinterpretación del cuento clásico de Carlo Collodi, que verá una nueva versión de la mano del director tapatío. Serán tres proyecciones las que se darán en el Mesón de San Antonio, con horarios a las 16:30, 19:00 y 21:15 horas el próximo 16 de diciembre.  

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato verá actividad con la puesta “Al Son de México”, bajo la dirección de Roberto Martínez Rocha. La fecha para la misma será el 11 de diciembre en el Teatro Principal a las 17 hoas; los boletos se podrán adquirir en la taquilla del Mesón de San Antonio.  

Para el 14 de diciembre, la invitación está abierta para lo que será la Noche Cultural de la Colmena, Fin de año y gratitud 2022, en la que la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU), el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG), el Teatro Universitario, el Coro de la Universidad de Guanajuato, el Coro del Campus Guanajuato, la Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato, la Rondalla Señorial de la Universidad de Guanajuato, la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la Estudiantina de la División de Ingenierías Salamanca, la Estudiantina de la Escuela de Nivel Medio Superior de León, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (OSIDeMAE), así como el Mariachi Universitario Campus Guanajuato, brindarán un concierto inolvidable para los guanajuatenses. La cita será a las 20 horas en el Auditorio del Estado de Guanajuato. 

Una Noche Operística será el título de la presentación conjunta de la Orquesta Sinfónica de la Colmena Universitaria (OSCU) y el Coro del Campus Guanajuato, que se dará el próximo 15 de diciembre a las 20 horas en el Teatro del Bicentenario Roberto Placencia Saldaña. Dentro del espectáculo se tocarán piezas como El barbero de Sevilla, de G. Rossini; Turandot, de G. Puccini; La Traviata y Nabucco, de G. Verdi y Caballería ligera, de Franz von Suppé, así como las oberturas de las obras Music for the Royal Fireworks, de Haendel y 1812, Op. 49, de Tchaikovsky. 

Museos y galerías 

Para los fanáticos de la historia y los libros antiguos, seguirá abierta la exposición Prohibitum Verbis, Libros y autores prohibidos de la Nueva España, en el Museo de la Universidad de Guanajuato.  

Por otro lado, en la Sala Jesús Gallardo, desde el 11 de octubre y hasta el tres de febrero del 2023, se encuentra en exposición: El Mensajero del Gen, de lo inerte a la vida, de Iván Takeshi Cerritos Castro, obra transdisciplinaria de Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) que fusionó un proyecto de investigación científica y uno de fotografía artística a través del uso indistinto del conocimiento, técnicas e intencionalidades de la ciencia y del arte fotográfico. 

El Corredor Tomás Chávez Morado tendrá actividad con la exposición: Ser o no ser… una isla, de Ramses Ruíz, disponible desde el 11 de octubre y hasta 3 de febrero del siguiente año, cuya obra es descrita como: “En ocasiones se pasea por el Barroco y siempre incluye referencias Pop, las pasa por el humor negro y el desencanto y las entrega como monumentos u objetos de decoración extraordinariamente lujosos”. 

La Galería el Atrio alberga la exposición Tepito ¡Bravo el Barrio!, de Francisco Mata, exposición fotográfica que presenta los rostros de quienes desde una identidad que se multiplica sin prescindir de su origen, hace estéril cualquier intento de clasificar, por ordenar, por reducir o encasillar. 

Así mismo estará abierta al público la exposición “La preponderancia de la pequeño” en la Galería Hermenegildo Bustos Taller 30. 

Campus  

El Campus León ofrecerá Cursos de Extensión y Educación Continua, correspondientes al periodo febrero- junio 2023 en su modalidad presencial. Para mayores informes ofrecen la página: www.extensioncampusleon.ugto.mx

De igual modo abre las inscripciones a lo que serán sus Cursos de idiomas, en el periodo enero- junio 2023, para su modalidad virtual y presencial. Mayores informes en el sitio: www.idiomascampusleon.ugto.mx 

Finalmente, el Campus Irapuato Salamanca invita a la exposición fotográfica Ventanas Futuras misma que estará disponible hasta el 16 de diciembre de 9 a 16 horas en la sala de Exposiciones Ex Hacienda San José del Copal; la entrada es completamente libre.