Reformar la Ley Electoral podría traer impugnaciones por parte de actores políticos: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. La presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Brenda Canchola Elizarraraz, expresó que las diversas iniciativas de reformas, relacionadas a la parte electoral, podrían ser impugnadas al dañar la democracia de México.

Esta semana el pleno de la Cámara de Diputados federal desechó la reforma constitucional en materia electoral, que buscaba desaparecer al Instituto Nacional Electoral y a los OPLES, que son los Organismos Públicos Locales Electorales.

Sin embargo, como un plan ‘B’ se presentaron seis iniciativas de reforma a distintas leyes relacionadas al ámbito electoral; al respecto Brenda Canchola dijo que estarán al pendiente de cómo caminan esas propuestas, porque no han seguido el cause legislativo que marca la ley, así que podría haber impugnaciones en las resoluciones a las que se lleguen.

La funcionaria electoral agregó que las propuestas impactan en la estructura de los OPLES, principalmente buscan compactar sus estructuras, lo que generaría en robustecer los trabajos de las áreas al incrementar las acciones que tendrían que atender.

Por ello dijo que se vería afectada la operación de dichos organismos, además de que se comprometerían los resultados de procesos electorales futuros, pues ya no sería permanente el personal del Servicio Profesional Electoral.

“Son detalles que debemos tomar a cuidado y reserva, en caso de que se aprueben las reformas nos ajustaremos a las nuevas reglas si problema, pero se jugaría con la profesionalización de las personas del Servicio Profesional y de la rama administrativa”.

De acuerdo a los artículos transitorios, en caso de aprobarse las iniciativas de reforma, el INE y los OPLES tendrían hasta agosto de 2023 para adecuarse a las nuevas disposiciones.