UG e IEEG firman convenio para crear la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) celebraron la Firma de Convenio de Colaboración Institucional para la implementación de la Especialidad en Democracia, Instituciones y Derecho Electoral.

De acuerdo al comunicado de prensa, este compromiso se realiza con la intención de fomentar el conocimiento de la materia político-electoral, educación cívica, cultura política, valores de la democracia y temas afines. La especialidad se ofertará por parte de la División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato y será impartida a través de la modalidad a distancia mediante el Campus Digital de la UG.

En representación de ambas instituciones firmaron el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato y la Mtra. Brenda Canchola Elizarraraz, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En su mensaje el doctor Guerrero, comentó que el convenio representa un paso más en torno al trabajo con los programas educativos. «Estoy seguro de que será como todo gran proyecto debe ser, un aprendizaje recíproco, porque es la oportunidad de aprendizaje para el Instituto Electoral pero también para la Universidad, se traduce en lo que debe ser la esencia de la educación».

Por su parte, la maestra Canchola al señalar la importancia de una continua capacitación de su personal indicó: «Para nosotros es de vital importancia tener la colaboración de la Universidad de Guanajuato porque estamos convencidos que es uno de los pilares que sostienen este estado gracias al trabajo que hace la Universidad Pública, gracias a la calidad de los programas que aquí ofrecen es que Guanajuato cada vez es un estado con mayores posibilidades para nuestras y nuestros jóvenes».

Este programa estará dirigido al personal del IEEG con el interés de dar continuidad a su formación profesional a través de estudios de posgrado, lo que permita formar agentes que contribuyan al ejercicio de sus funciones.

Como parte de la competencia curricular del programa destaca la formación de especialistas que analicen los fenómenos político-electorales y apliquen la normatividad en el ámbito de los procesos electorales, mediante la evaluación de escenarios sociales, políticos y jurídicos, lo que permita generar soluciones en conflictos previo, durante y posterior al proceso electoral.

En la firma del convenio de colaboración entre la UG y el IEEG estuvieron presentes por parte de la Casa de Estudios la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG; la Mtra. Ileana Alejandra Bernardino Cruz, Abogada General; el Dr. Jesús Arellano Gómez, Secretario Académico DDPG; la Dra. Ma. Aidé Hernández García, Directora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno, así como el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG.

Por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato asistió la Lcda. Indira Rodríguez Ramírez, Secretaria Ejecutiva; el Mtro. Luis Gabriel Mota, Consejero Electoral; así como el Lic. Diego Enrique Ramírez García, Titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral.