UG rinde homenaje al Dr. Roberto Morales Manzanares, director del Callejón del Ruido

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Campus Guanajuato a través del Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) de la Universidad de Guanajuato (UG), rindió un homenaje al Dr. Roberto Morales Manzanares, artista, creativo académico y generador de múltiples proyectos; en su momento, continuador y Director del «El Callejón del Ruido».

De acuerdo al comunicado de prensa, la ceremonia de reconocimiento realizada en el auditorio del Campus Guanajuato fue disfrutada con un breve concierto; asimismo, se realizó la presentación del libro «El Callejón del Ruido. Creación, Ideas y Tecnología, Resonancias e Impacto (1994-2019)» del propio Dr. Roberto Morales Manzanares, quien, en su oportunidad, agradeció este espacio y las distinciones de las que fue objeto.

Por su parte la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, afirmó que estos encuentros ilustran muchas de las acciones mediante las cuales se pretende contribuir al fortalecimiento de la música nueva, con el reconocimiento del trabajo local, nacional e internacional de «nuestros artistas y qué mejor que en la persona del Maestro Morales Manzanares, quien continuó la obra del Maestro Héctor Quintanar» dijo.

Recordó que la música contemporánea está cumpliendo ya un siglo, en la que se han tenido importantes compositores/ras, cuyas obras han sido ejecutadas más allá de nuestras fronteras, entre otros, señaló a Manuel de Elías, Guillermo Pinto Reyes, Ramón Montes de Oca, Francisco García Ledesma, Edgar Barroso, Carlos Vidáurri, Manuel del Villar, Juan Pablo Muñoz, Manuel Ontiveros, lista a la que se agrega Iván Manzanilla, Adalberto Tovar, Ricardo Durán y por supuesto, Roberto Morales Manzanares.

Agregó que esa estética que rompe con la tonalidad y se rebela contra las antiguas formas musicales, tuvo su expresión en las latitudes del Callejón del Ruido, Festival Internacional de Música y Arte Contemporáneo, donde se desarrollaron, entre otras manifestaciones, la electroacústica, atonalismo, música electrónica, la aleatoriedad, la música concreta y todas las demás expresiones artísticas como la danza, la literatura, la cocina, mismo festival que va por su XVIII edición.

En Guanajuato tanto la OSUG como diversos grupos, profesoras y profesores del Departamento de Música y Artes Escénicas y otros Ensambles, de forma continua promueven las vanguardias, sostuvo la Dra. Rendón Huerta: «el libro que hoy se presentará, recoge la historia de ‘El Callejón del Ruido’ y abriga la esperanza y determinación de albergar las notas de estos tiempos, mirando al futuro con impaciencia, audacia y renovación».

Roberto Morales ha trabajado incansablemente para mantener y fortalecer las relaciones internacionales con el fin de facilitar el diálogo continuo, el intercambio y el trabajo con los expertos internacionales, dijo: «a nombre de toda la comunidad de nuestro campus, gracias por su trabajo, por prodigarnos su talento y sus contribuciones».

En la presentación del libro de la autoría del Dr. Morales Manzanares, Profesor del departamento de Música y Artes Escénicas; participaron la Dra. Cynthia Patricia Villagómez Oviedo; Edmar Olivares Soria, Roberto Cabezas Hernández y Manuel Rocha Iturbide, profesores invitados y comentaristas de la obra. En el concierto participaron la violinista Mari Kimura y el percusionista Iván Manzanilla.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura Arte y Diseño; familiares y amistades del Maestro Morales Manzanares.