Conmemora UG Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de reflexionar, visibilizar, sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, sobre las diversas problemáticas de discriminación y situaciones específicas que enfrentan las personas con discapacidad en el contexto educativo de nivel medio superior y superior, así como promover el liderazgo y participación de las y los estudiantes en situación de discapacidad, la Universidad de Guanajuato (UG) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, correspondiente al 3 de diciembre.

re

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la Universidad de Guanajuato, quien asistió en representación del Rector General, expresó en su mensaje que: «hablar de inclusión no sólo debe ser un tema en tendencia, sino que resulta una agenda prioritaria en el quehacer universitario para que la sociedad tome conciencia, sea incluyente y se solidarice con las personas que presentan alguna situación de discapacidad».

En este encuentro se proyectó un video titulado «Testimonios de inclusión social y educativa de la comunidad estudiantil en situación de discapacidad de la Universidad de Guanajuato 2022», en el que se concentraron algunos de los testimonios de las personas beneficiarias de las distintas acciones que se realizaron como parte del Programa de Inclusión Social.

Además, la Coordinación de Igualdad a través de la Lcda. Rebeca de Jesús Cruz Alfaro, Coordinadora del Programa de Inclusión Social, presentó el Informe de resultados del Programa de Inclusión Social 2022. «Retos y avances en materia de inclusión educativa en la Universidad de Guanajuato».

Por su parte, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social en su intervención señaló que al concientizar a la comunidad universitaria, y acompañar en los procesos de reconocimiento de los derechos que garantizan la plena inclusión a las personas con discapacidad, se constituyen los espacios para reflexionar sobre la importancia de adoptar las mejores prácticas de inclusión social en cada una de los programas educativos y áreas administrativas involucradas.

Asimismo, se contó con la participación del Mtro. Carlos Fonce Segura, Director de Inclusión del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), quien compartió que se trabaja en un proyecto de vinculación laboral a través del cual se pretende facilitar la colocación y seguimiento de las y los egresados de la Universidad de Guanajuato en el campo laboral.

Como parte del programa que se realizan en el marco de esta conmemoración, el licenciado Alejandro Becerra Rocha, egresado en Derecho de la Universidad de Guanajuato, impartió la conferencia «Dificultades y retos para el acceso a la Educación Superior Inclusiva, y la participación social de las personas con discapacidad en el contexto universitario».

Además, como parte de las actividades por este día, y en colaboración con la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, este lunes 5 de diciembre se llevó a cabo la conferencia «Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad», impartida por el Mtro. Juan Manuel Olmos Trejo, por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

Este evento se realizó desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, y su Programa de Inclusión Social con un acto protocolario en el cual estuvieron presentes autoridades unipersonales de la Universidad: Rectoras y Rectores de Campus; Directores y Directoras de División, y de Escuelas de Nivel Medio Superior, así como las y los titulares de la Secretaría General, Secretaría Académica y de la Secretaría de Gestión y Desarrollo; de igual manera Directores/ras de entidades administrativas adscritas a la Rectoría General, el equipo de Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, así como las y los estudiantes beneficiarios de Programa de Inclusión Social.