Incluyen pago de estacionamiento en la capital para 2023; en SMA cobrarán 300% más a plataformas

Compartir

Guanajuato, Gto. Por segundo año consecutivo, el Congreso local aprobó que en la Ley de Ingresos de la capital, se incluya un pago de siete pesos por el servicio de estacionamiento en la vía pública.

En la revisión de las Leyes de Ingresos, en Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizó la propuesta de la capital de mantener este cobro.

La diputada del PRI, Ruth Tiscareño Agoitia, señaló que en 2022 se aprobó este concepto, pero el Gobierno Municipal de Guanajuato no hizo los cobros correspondientes, por lo que no se debería incluir en la Ley de Ingresos 2023.

La propuesta del PRI fue desechada por mayoría de votos, por lo que Guanajuato capital tendrá la posibilidad de hacer este cobro, ya sea por medio de parquímetros o algún otro mecanismo.

Ya en entrevista, el presidente de las comisiones, Víctor Zanella Huerta, expuso que si por segundo año consecutivo no se realiza el cobro, no pasaría nada, pues esta medida solo permite la posibilidad de ingreso, pero dependerá del proceso que determine el Ayuntamiento para ejecutarlo.

Desde finales de 2021, Alejandro Navarro Saldaña, presidente de la capital, dio a conocer que se trabaja en los mecanismos para poder efectuar el cobro por estacionamiento en la vía pública.

AUMENTO DEL 300 POR CIENTO EN DERECHO DE USO DE SUELO PARA PLATAFORMAS DE HOSPEDAJE DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Quienes se dedican a la renta de habitaciones por medio de plataformas digitales en San Miguel de Allende, ahora pagarán 45 mil pesos tras un incremento del 300 por ciento en el cobro de uso de suelo establecido en la Ley de Ingresos de 2023.

En comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, se analizó el último bloque de las Leyes de Ingresos municipales, entre ellas las de San Miguel de Allende.

Víctor Zanella

Ante la propuesta del incremento del 300 por ciento, el diputado panista, Miguel Ángel Salim Alle, expuso que el aumento está sustentado, pues las plataformas digitales cuentan con las mismas habitaciones que los hoteles tradicionales, quienes pagan esta misma cifra anualmente, con lo que se garantiza igualdad de competencia para ambas partes.

Por su parte, el presidente de las comisiones, Víctor Zanella Huerta, mencionó que este incremento viene a contribuir en el cobro de impuestos a las plataformas, como ya se había establecido en la Ley de Ingresos de San Miguel de Allende.

Agregó que con el cobro, se dotan herramientas para que las autoridades municipales para regular la operación y las condiciones de las habitaciones de hospedaje y poder dar certeza de seguridad a los turismos.

Aunque hubo una propuesta de la oposición para que el incremento solo fuera del 50 por ciento, por mayoría de votos se aprobó que de 10 mil pesos anuales, los propietarios de las habitaciones ahora paguen 45 mil a partir de 2023.