Vinculan a proceso penal a elemento de GN que disparó contra estudiantes

Compartir

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato dio a conocer que fue vinculado a proceso penal el elemento de la Guardia Nacional que disparó contra la camioneta donde viajaban Ángel Yahel y otros tres estudiantes.

El elemento de la Guardia Nacional, de 19 años de edad, previamente había sido puesto en libertad por un juez federal, sin embargo, tras apelar la resolución, la Universidad de Guanajuato logró que fuera vinculado a proceso penal, aunque enfrentará el proceso en libertad.

Por lo pronto, el supuesto responsable tiene que cumplir con una serie de medidas cautelares, entre ellas no acercarse a la casa de los familiares de Ángel, no molestarlos, no comunicarse, además de que está bajo vigilancia por parte de autoridades policiales, informó Pablo González Sierra, profesor del Departamento de Derecho de la UG y asesor jurídico de los afectados.

La agresión ocurrió el 27 de abril del 2022, en la comunidad El Copal en Irapuato, cuando Ángel Yahel viajaba en una camioneta acompañado de dos mujeres y un hombre, todos estudiantes de la UG.

Los jóvenes salían de un convivio cuando dos elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos adscrito a la Marina, disparó en contra de la camioneta, el impacto le arrebató la vida a Ángel y dejó gravemente herida a una compañera.

En audiencia oral, el marino fue vinculado a proceso penal, sin embargo, el otro elemento de la Guardia Nacional fue puesto en libertad, pero tras la apelación, la UG logró que lo vincularan a proceso penal.

“Las dos personas implicadas como presuntas responsables están vinculadas hoy a proceso penal, pero no siempre fue así, en un principio en abril, no se le vinculó a proceso y se le dejó en libertad, incluso el juez de distrito decretó sobreseimiento a su favor, no obstante que, según los hechos, había disparado en contra de esa camioneta.

“Poco más de un mes se dictó auto de formal prisión en virtud de un recurso de apelación que interpusimos los representantes de las víctimas con lo cual ese asunto ya estaba rencausado al derecho, el que no falta era la otra persona que había sido vinculada por el delito de homicidio de Ángel Yahel y lesiones en agracio de una de las chicas, pero nos fuimos al amparo indirecto y pasado 30 de noviembre un magistrado nos otorgó el amparo en protección de la justicia constitucional a favor de los dos víctimas que iban en la camioneta porque sufrieron peligro de sus vidas”, detalló el abogado.

Dijo que las víctimas se sienten conformes con el rencauzamiento de proceso y el caso se está llevando con forme a los tiempos establecidos.

La Investigación terminará el primero de febrero y posteriormente se llevará a cabo una audiencia intermedia en un lapso de dos meses y por último al menos tres meses después se realizará el juicio oral para la sentencia.