Adecuaciones a la Ley anti Tabaco afectará al gremio de los servicios

Compartir

Guanajuato, Gto. Asociaciones de hoteles, bares y restaurantes del estado de Guanajuato reconocieron que el decreto anti tabaco en el país afectará económicamente a muchos negocios.

Sin embargo, adquirieron el compromiso de ir adecuado sus establecimientos para cumplir con la ley y que no se les apliquen sanciones económicas, el cierre del negocio o incluso ir a la cárcel, por lo que pidieron el apoyo de la sociedad para sensibilizarse sobre el tema y comprender las restricciones.

Juan Manuel Bribiesca, presidente de la Canirac León, dijo que las terrazas que tenían como espacios para fumadores ahora se adecuarán para que sean lugares de recreación entre familias, además de que buscarán alternativas para que el impacto económico no sea tan grande.

Cuestionado sobre la posibilidad de presentar amparos ante el decreto presidencial, Bribiesca dijo que cada negocio tiene la total libertad de actuar conforme sus ideales o estatutos, sin embargo, recordó que los expertos han referido que es difícil que un amparo de esa naturaleza proceda, pues la ley busca privilegiar la salud, al utilizar esa herramienta jurídica implicaría estar en contra de esto.

Agregó que, independientemente de ese conocimiento, hacen un exhorto a las autoridades para que, si se interpone un amparo, por lo menos se considere, reconociendo que habrá críticas positivas y negativas.

El incumplimiento de las nuevas disposiciones antitabaco generará desde amonestaciones o llamamientos, hasta una sanción económica de 100 veces el salario mínimo hasta cuatro mil veces, también podría haber cierres de negocios y cárcel.

Por su parte Helen Anaya, presidenta de la Canirac en Guanajuato, dijo que en este tiempo estarán trabajando en colocar la señalética que les falta a los restaurantes; además solicitaron el apoyo de las autoridades para que sensibilicen al cliente en cuanto a estos cambios, utilizando sus espacios de publicidad, para que el fumador sepa de las sanciones y el por qué habrá restricciones.