Nuevas disposiciones en la Ley anti Tabaco, es para cuidar a los NO fumadores

Compartir

Guanajuato, Gto. En rueda de prensa de las autoridades sanitarias de Guanajuato, junto con las asociaciones de restaurantes, hoteles y bares del estado presentaron las nuevas disposiciones que entraron en vigor después de 15 de enero, referente al consumo, distribución y promoción del tabaco.

El director Contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud, Luis Carlos Zúñiga Durán, recalcó que la actualización a la Ley anti Tabaco en México es para proteger a los no fumadores, priorizando la salud de los menores.

Recordó que esa ley surgió desde el 2003 y a lo largo de los años ha sufrido modificaciones, la última fue en 2012, y para este 2023 entró en vigor el decreto presidencial con las nuevas disposiciones, las cuales aclaró se trabajaron desde hace meses.

Agregó que en Guanajuato se llegó a un acuerdo con todos los establecimientos afectados por el nuevo reglamento, donde se priorizará la socialización de los nuevos lineamientos para evitar amonestaciones, sanciones económicas, cierres o incluso la cárcel.

“Que dice la ley, que se busca evitar la exposición de humo y tabaco y sus emociones con nicotina para los no fumadores, incluyendo los vapeadores; tampoco se podrá promocionar esos productos y solo habrá un listado en hoja blanca con los costos en los negocios que los vendan”.

Zúñiga Durán subrayó que se quiere proteger a los no fumadores, sin embargo, la ley no prohíbe fumar, solamente que las personas que lo hagan sepan las consecuencias a su salud y cumplan con las condiciones para hacerlo.

Una de ellas es que se define como espacio libre aquel lugar que no tenga ni paredes ni techos, por lo que las terrazas ya no serán consideradas como espacios libres de humo; en los establecimientos que se adopte esa medida no se podrán ofrecer servicios al cliente, es decir, no será un ara de socialización, así que tendrá que estar separado o incomunicado de las demás áreas.

Con esas consideraciones generales, el funcionario estatal detalló que ya no se podrá fumar en estadios, plazas de toros, cualquier institución (principalmente educativas), en terrazas, hoteles, plazas públicas y jardines.

Recordó que más de 100 mil personas al año en México se ven afectadas por los efectos directos o indirectos del tabaco y nicotina y el humo, por lo que llamó a la participación ciudadana para cuidar la salud de todos.