Guanajuato tiene que idear un plan para traer agua de la cuenca río Santa María

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León, informó que en este año tendrán que hacer un plan para saber cómo podrán traer el agua de la cuenca Santa María.

El funcionario estatal celebró que se haya oficializado el decreto presidencial donde garantiza reservas de agua para Guanajuato desde dicha cuenca y otras fuentes de agua, sin embargo, dijo que el verdadero tema es trabajar en plan para traer esa agua.

Explicó que cual sea la estrategia que se decida implementar, se requerirá de una inversión costosa, así que tendrá que ser un plan que se impulse por las autoridades estatales y federales.

“Se trabajó en eso desde el 2008 y en 2018 se firmó el decreto en Conagua, el mismo nos dice que hay agua, pero no dicen cómo usarla ni cuáles son los recursos; tenemos un año para determinar los volúmenes de agua y las inversiones”.

Reiteró que el plan debe contemplar el cómo traer, almacenar y distribuir el agua, de lo contrario, no se podría hablar sobre contar con esas reservas del vital líquido.

En otro orden de ideas García León comentó que si están involucrados en el proyecto aprobado desde el Congreso local denominado ‘Agua para todos’, el cual busca regularizar los asentamientos humanos y tengan sistemas formales de agua potable.

Finalmente, el director de la CEAG recordó que todas estas estrategias son alternativas que se buscan implementar para garantizar el vital líquido a los guanajuatenses para las siguientes décadas.