Llega fondo estatal de seguridad a los mil millones de pesos

Compartir

León, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que para este 2023 se invertirán otros 200 millones de pesos más al Fondo Estatal de Seguridad, por lo que estará llegando a mil millones de pesos.

Fue en la sesión ordinaria del Consejo estatal de Seguridad Pública, donde se aprobaron los lineamientos para el otorgamiento de recursos al fondo; ahí se detalló que los municipios que se adhieran deberán sumar otro 20 por ciento a los recursos estatales de este fondo.

El mandatario explicó que menos del 25 por ciento del total del asignado será destinado a profesionalización; y el resto al equipamiento policial.

Por su parte, los recursos de aportación municipal estarán destinados a la reestructuración y homologación salarial, evaluaciones de control y confianza, profesionalización y entrega de uniformes policiales.

A la par agregó que disminuir los índices delictivos en los municipios y en todo el territorio estatal es un esfuerzo continuo que no admite pausas.

Agregó que el año pasado, Guanajuato cerró con una disminución en homicidios y en el índice global de delitos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los homicidios dolosos bajaron en 2022 en un 27.4 por ciento respecto al 2020. Y un 7.3 por ciento con relación al 2021. Es el tercer año consecutivo en el que se registra una disminución, resaltó el Gobernador.

En la integración de carpetas de investigación por el mismo delito, la disminución fue de 28.9% respecto a 2020 y 4.4% menor en referencia al 2021, añadió.

En cuanto al índice global de delitos, Guanajuato cierra en el 9º sitio. También hay una baja en carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, ubicándose el estado en la posición 12; y en robo de vehículos en el lugar 15; en robo a transeúnte lugar 26; y en feminicidios lugar 27.