Sostiene alcalde que tarifa del transporte público se debe definir antes de agosto

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que tendrá que ser antes de agosto cuando se defina si habrá o no un aumento a la tarifa del transporte público en el municipio, de lo contrario se podría polarizar el tema por la cercanía con las elecciones de 2024.

Recordó que hoy en León se discute un aumento de cuatro pesos, sin embargo, dijo que eso fue una estrategia para que, aunque sea menos el incremento, el mismo se pueda aprobar.

En el caso de la capital reconoció que los empresarios están buscándolo para dialogar, a lo que dijo está dispuesto a escucharlos, pero también a aclararles que, si llegara a aprobarse un incremento, tendrán que cumplir con lo mínimo indispensable que ha solicitado el Ayuntamiento para mejorar el servicio.

“No se si este año quede, pero tendría que ser antes de agosto para que no se vea como un tema político por la cercanía con las elecciones; también tendría que verse que cumplan con la parte de la vida útil de las unidades, que tengan internet, GPS, su seguro de responsabilidad civil”.

Navarro Saldaña comentó que, por el precio bajo que hoy tiene el transporte público, que es de siete pesos, otras empresas de ese mismo servicio han rechazado laborar en la ciudad, sin embargo, dijo que en caso de que aumente y se revierta esta situación se tendrá que valorar si pueden brindar sus servicios, pues se dará prioridad a los transportistas capitalinos que, por años, han ofertado sus servicios.

Cuestionado sobre si para este año se iniciará el Plan de Movilidad, el alcalde dijo que sí e incluso mencionó que se cuenta con un millón de pesos para hacer el estudio.

Reconoció que no será suficiente el recurso, sin embargo, es para iniciar el proyecto y que se trabaje en la estrategia que ayude a mejorar la movilidad en la capital, siendo el transporte público una prioridad dentro de este plan.