UG gradúa a la primera generación de la Maestría en Ciencias Forenses

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Salón del Consejo General Universitario fue sede de la Ceremonia de fin de cursos de la Maestría en Ciencias Forenses, posgrado que deriva del convenio realizado entre la Universidad de Guanajuato (UG) y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para la profesionalización de su personal.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la ceremonia se recordó que dicho posgrado es el reflejo de la suma de esfuerzos entre personal académico, estudiantes, y de la colaboración interinstitucional.

La entrega de títulos a egresadas y egresados de la primera generación de la Maestría en Ciencias Forenses fue encabezada por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, quien reafirmó que para que los grandes proyectos sucedan se requiere de una suma de voluntades, la cual implica una colaboración múltiple.    

“Hoy en consecuencia podemos decir que este paso que dimos de manera innovadora, sin tener un antecedente rinde sus primeros resultados. Como una Casa de Estudios comprometida con su sociedad hoy también rendimos cuentas, porque ante una situación tan compleja que se vive en el país, por ejemplo, en el Sistema de Justicia Penal, es muy fácil o por lo menos no tan complicado asumir críticas (…) quizás lo que requiere el país son compromisos y es colaborar y es realizar alianzas interinstitucionales”, señaló.   

Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, quien extendió sus felicitaciones a la comunidad egresada en dicho posgrado, y a quienes también recordó: “Como científicos forenses enfrentan múltiples desafíos, como garantizar los fundamentos legales y éticos, propios de las ciencias forenses, la exactitud de los exámenes periciales y la medición precisa de la escena del crimen, contribuyendo así a la seguridad pública, a la certeza jurídica y a la equidad en el Sistema de Justicia Penal”.  

Por su parte, el Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato y quien formó parte de esta primera generación, indicó: “Tener el grado de Maestro en Ciencias Forenses confirma en nosotros esa convicción y un profundo agradecimiento en primer término a nuestra Universidad de Guanajuato”, así como a quienes hicieron posible la implementación del posgrado, a quienes expresó en su calidad de alumno su más alto reconocimiento como resultado de lo que calificó como una conciencia agradecida.  

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Susana Martínez Nava, Coordinadora Académica de la Maestría en Ciencias Forenses, quien les recordó la responsabilidad que mantiene cada una y uno de los egresados: “Que es la de procurar justicia con ética, con profesionalismo, con eficiencia, con enfoque científico”, dijo.