Nutriólogos del Campus León de la UG conmemoran su día en jornada académica

Compartir

León, Gto.- La comunidad universitaria del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), del programa educativo de Nutrición, en el marco del Dia de la y del Nutriólogo, realizó un evento académico en conmemoración de esta fecha y en la que también se llevó a cabo el Segundo Encuentro de la Comunidad Egresada de esta licenciatura.  

En comunicado de prensa, se informó que el evento protocolario estuvo encabezado por el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León, quien destacó la participación y aportación en las ciencias de la salud de las y los profesionales de la nutrición.

Hizo hincapié que su profesión implica el ver en la otra persona el cubrir una necesidad de salud, por lo que indicó que siempre se debe buscar apoyar a quien está a su lado; sobre todo a las y los pacientes.

También hizo uso de la voz la Dra. Luz Elvia Vera Becerra; Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, en su intervención enfatizó que todos los seres vivos requieren nutrirse para mantener la vida; de ahí la importancia de las y los nutriólogos quienes son una pieza importante en el equipo de salud.  

Cabe señalar que esta actividad académica contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UG, razón por la cual asistió la Lcda. Linda Karina Pérez Padrón; Directora de esta entidad, quien se mostró entusiasta de compartir espacio con también egresadas y egresados de la UG y con quienes ha entablado colaboraciones profesionales dentro de la colmena universitaria.  

El programa del evento se conformó por una serie de conferencias impartidas por egresadas de Nutrición como la Mtra. Magda Marcela Ramírez Nava, quien dictó la conferencia titulada: Terapia Médico Nutricia en Diabetes Mellitus Gestacional, en su intervención destacó que una de cada seis mujeres es afectada por este tipo de diabetes.

Dijo que todo profesional de nutrición requiere apoyar a las mujeres en su alimentación durante el período gestacional a través de una terapia médico-nutricia en la que se debe tomar en consideración la autonomía de la paciente, la evocación de sus deseos e intereses y la colaboración en el logro de los objetivos que es preservar la salud de la madre y la o el bebé.  

Algunos otros temas abordados durante esta jornada fueron: servicio de alimentos en el sector automotriz a cargo de la Mtra. Mariana Salazar Castro y la Licenciada en Nutrición Andrea Isordia Soria y la salud de la infancia en las Políticas Públicas por la Mtra. Luz Adriana Gutiérrez Velázquez.  

Las y los egresados pudieron compartir experiencias con la comunidad estudiantil en formación, recordar anécdotas, y sugerir proyectos enfocados a la labor profesional que esta área de la salud aporta día a día.  

Es así como la UG busca entablar espacios de reflexión y retroalimentación entre su comunidad estudiantil y egresada para continuar en el fortalecimiento de su visión y aporte académico, científico y cultural a nivel nacional e internacional.