Académico UG, entre las y los 100 profesionales que promueven la excelencia de la enfermería en América Latina

Compartir

Guanajuato, Gto.- El Dr. Raúl Fernando Castañeda, del Campus Celaya – Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), recibió un reconocimiento por parte de la Sociedad Internacional de Honor en Enfermería, Sigma Theta Tau, al ser colocado en una lista junto a los 100 enfermeros y enfermeras que promueven el liderazgo y la excelencia en enfermería en América Latina.

De acuerdo al comunicado de prensa, sobre este reconocimiento, el también profesor de tiempo completo y Coordinador del Doctorado en Ciencias de la Enfermería de la UG dijo sentirse orgulloso además de que es un gran honor poder formar parte de esta lista ya que: “Representa el trabajo que he desarrollado como profesor investigador de la Universidad de Guanajuato del Campus Celaya – Salvatierra de la División de Ciencias de Salud e Ingenierías. Es producto del conjunto del trabajo”, dijo.  

Junto a este reconocimiento, vino un premio por parte de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) durante el 38 Congreso Internacional de Enfermería, este último por mérito a la investigación en su edición 2022.   

Su trabajo de investigación se ha enfocado en el cuidado del envejecimiento y el adulto mayor, además, desde su departamento, ha organizado diversas actividades con el fin de promover un envejecimiento activo y saludable, y a su vez, fomentar una cultura del envejecimiento. También se ha vinculado a asociaciones externas, como la Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud A.C. lo que le ha permitido desarrollar su trabajo de investigación.  

Sigma Theta Tau es la sociedad de enfermería más grande de todo el mundo, y fue fundada bajo los principios de unificar los esfuerzos científicos y académicos de las y los enfermeros a nivel mundial. Su propósito es difundir la educación, y la capacitación de la enfermería en todo el mundo.  

Respecto a la formación del Dr. Castañeda, es licenciado en enfermería, con una maestría en educación y dos doctorados, uno en enfermería y otro en desarrollo humano. Tiene además un Posdoctorado en Epistemología e Investigación Científica, es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); forma parte del Cuerpo Académico Envejecimiento y Salud y es presidente de la Academia Mexicana de Fenomenología e Investigación Cualitativa en Enfermería y Salud A.C. (AMFICES).