Suben los niveles de adicción entre mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. El consumo de alcohol en las mujeres se ha incrementado tanto, que ya alcanzó a los varones e incluso en algunos momentos, ha logrado rebasar el 50 por ciento, en las estadísticas de esta adicción en la entidad, reveló Mariano Pinedo Calderón, coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Guanajuato.

En entrevista en FLNoticias, el funcionario comentó que regularmente en las mediciones que se registraban en materia de salud,  el mayor consumo de alcohol y otras sustancias, los varones llevaban la delantera, pero ahora las cosas han cambiado y los resultados son otros.

“Observamos que por género la mujer ha alcanzado ya al varón en el consumo de alcohol, que es la droga lícita por excelencia; desafortunadamente ya ha alcanzado los consumos de los varones, en un 50 por ciento, e inclusive ha logrado rebasar hasta en un 10 por ciento más el consumo de los varones”.

Explicó que el hombre “puede consumir un 45 o 46 por ciento y el restante porcentaje, 55-56 por ciento, más menos correspondería a la población femenina”, sin precisar los números totales señaló que la situación va en esos porcentajes.

Pinedo Calderón, señaló que otro aspecto importante que se debe considerar es que los que se están enganchando en el consumo de este tipo de sustancias o productos, son cada vez de menor edad.

“Desafortunadamente estamos hablando de rangos de edades cada vez jóvenes, estamos hablando de muchachos de secundaria; niños, niñas de secundaria que pueden consumir alcohol, porque está la tiendita de la esquina que les vende, que les ofrece, pero no nada más alcohol o drogas lícitas, sino también consumen drogas ilícitas y eso se ha estado registrando de 2019 a la fecha”.

El coordinador subrayó que el consumo de este tipo de enervantes por decirlo de algún modo, legales, y los que no lo son, ya están impactando más a la población y ahí “también la mujer está emparejándose en cuanto al consumo de drogas más duras”.

Pinedo Calderón, llamó a las familias guanajuatenses a que no pongan el mal ejemplo en casa, porque en muchas ocasiones donde se prueba o se comienza a beber es en casa, con la anuencia de los padres