UG PROMUEVE EL ACERCAMIENTO A LA CIENCIA DESDE LA NIÑEZ

Compartir

Docentes y estudiantes visitan planteles de todo el estado con un proyecto de divulgación científica

Guanajuato, Gto.- A través del Programa “Academia de niños y jóvenes en la Ciencia” fundado en el 2007 por la Mtra. Juana López Godínez del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato (UG), estudiantes y docentes promueven el conocimiento científico, y han logrado llegar a 24 mil alumno(a)s de diversos niveles educativos. 

De acuerdo al comunicado de prensa, la Mtra. Juana López, de la División de Ciencias Naturales y Exactas  (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG, explicó que el objetivo principal es reconocer la aportación que da el conocimiento, una moneda muy importante en la mejora personal y social, y este programa permite una apropiación de la ciencia. 

En entrevista, la también responsable del Laboratorio de Microbiología de la DCNE de la UG, comentó que busca impactar en estudiantes de todos los niveles educativos para que sepan que la ciencia está en todo lo que se hace, este proyecto no solo es para orientar vocaciones, el objetivo es que todas las personas se apropien de la ciencia, para fomentar una mejor calidad de vida. 

Externó que ella, al participar en un proyecto parecido con otras instituciones gubernamentales, buscó la forma de adoptar el proyecto a su división con un programa propio: “Academia de niños y jóvenes en la Ciencia”, que ha permitido permear en grupos de diversos municipios del estado de Guanajuato. Han acudido sobre todo a León, Silao, Irapuato, Romita, y Celaya, pero siempre con apertura a visitar todos los municipios.  

Como parte de este programa, reciben grupos escolares en las instalaciones de la UG y también las y los profesores que forman parte de este programa se acercan a las instituciones educativas, acompañados del esfuerzo constante de estudiantes de licenciatura y posgrados de la DCNE, quienes llevan la ciencia a niños y niñas a través de la ejecución de experimentos donde las y los participantes, así como la curiosidad, son los protagonistas. 

Otro de los pilares de este programa es el Dr. Guillermo González, profesor del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, quien es egresado de esta Casa de Estudios y está convencido de la importancia de compartir el conocimiento. 

El también profesor en la Escuela de Nivel Medio Superior Guanajuato de la UG se enteró de esta academia porque hace ocho años comenzó con un proyecto de divulgación: “Tianguis de la ciencia” desde el nivel preescolar al nivel universitario. Debido a su proyecto, la Mtra. Juana lo invitó a ser parte del programa “Niños y jóvenes en la Ciencia”, con el fin de unir esfuerzos en pro de la ciencia. 

“Me motivó ser parte de esta academia el tener un mayor alcance para todas y todos los niños, además de buscar la vinculación entre el nivel medio superior y el nivel superior”, explicó el Dr. Guillermo quien desde hace dos años es parte de este proyecto.  

Asimismo, expresó que algunos (as) de sus estudiantes de nivel medio superior comienzan a tener la “espinita” de ser parte de la ciencia, mientras que algunos (as) de sus ex estudiantes del nivel medio superior actualmente están a punto de terminar una licenciatura en el ámbito de las ciencias exactas. 

Para él es importante acercar a todos y a todas a la ciencia, ya que está presente en todas las áreas, “alguien que estudia arte puede ver la química en él y quien estudia química puede notar el arte de la ciencia”, ejemplificó.