UG reúne a estudiantes que participan en sus programas de movilidad académica

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo la Ceremonia de Encuentro de Estudiantes del Programa Institucional de Movilidad e Intercambio Académico (PMI) modalidad presencial enero-junio 2023, en el que autoridades de la Casa de Estudios expresaron el respaldo institucional y desearon éxito a quienes participan en estos programas.

De acuerdo al comunicado de prensa, derivado de los convenios de colaboración académica firmados con instituciones socias, estudiantes de la UG realizarán una estancia presencial a nivel nacional e internacional durante el presente semestre. Se recordó que la movilidad presencial ha sido retomada, sin embargo, se han mantenido las modalidades virtual e híbrida.

En este evento participó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien hizo entrega tanto del Banderín UG, así como de la carta de bienvenida y felicitación a las y los estudiantes de intercambio. Fue así como las primeras palabras del doctor Guerrero fueron de felicitación a la comunidad estudiantil, asimismo les recodó tanto a quienes se integran a la UG, como a quienes estudiarán en otras Instituciones de Educación Superior (IES), que la Universidad de Guanajuato les respalda en dicho proceso.

Asimismo, les señaló que la interculturalidad representa toda una serie de experiencias, anécdotas e instantes. Recalcó que estas vivencias: “Nos permiten entender que no obstante las diferencias, la humanidad es maravillosa, y que tenemos algo que nos une y nos hermana independientemente del país, las costumbres y las prácticas”, con dichas palabras les deseó éxito.

Se trata de 30 estudiantes provenientes de IES socias, quienes realizarán una estancia académica en la UG. De esta manera la Casa de Estudios recibe a alumnas y alumnos provenientes de: Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Japón, así como de otros estados de la República Mexicana.

Jasmin Aube, procedente de la Universidad de Québec à Trois-Rivières, en Canadá, en representación del grupo de estudiantes que llega a la UG, compartió que ante las preguntas o preocupaciones que se puedan vivir en el proceso de adaptación a una nueva cultura: “He aprendido que siempre es necesario pasar por un poco de incomodidad en la vida para vivir las experiencias que más queremos”, por lo que dijo estar seguro se tratará de una experiencia memorable, por lo que exhortó a mantener la emoción ante dicha experiencia.

En lo correspondiente al periodo enero junio, son aproximadamente 30 estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quienes realizarán estancias en Instituciones de Educación Superior socias, en países como: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Países Bajos, Perú y Portugal.

Por lo que, en representación de estudiantes salientes, la alumna Samantha Lizbet Cardoso Torres, de la División de Ciencias Económico Administrativas, quien realizará una estancia en la Universität Tübingen, en Alemania consideró que: “Estudiar un semestre en una universidad extranjera enriquecerá mi perfil profesional, ampliará mi área de conocimiento de la carrera y me dará mejores oportunidades para encontrar prácticas y trabajo”, de esta manera compartió sus expectativas durante los próximos meses sean una aventura en la que al conocimiento sumen amistades estrechas, así como, el conocer de otras culturas.  

De igual manera, el Dr. Elías Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, expresó a la comunidad estudiantil reunida: “El día de hoy todas y todos ustedes estudiantes universitarios, participantes del Programa de Movilidad Institucional, son beneficiarios, resultado de la simbiosis de las dos dimensiones de internacionalización en las funciones de la Universidad de Guanajuato”. Con ello resaltó dicha experiencia les permitirá una movilidad de ideas y culturas de manera trascendente.  

Cabe señalar el Programa de Movilidad Institucional es un instrumento estratégico de la UG para el proceso de internacionalización, el cual tiene la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento de las competencias interculturales.