Convoca UG a estudiantes para conformar el equipo organizador del programa Mentores

Compartir

Guanajuato, Gto.- Acercar las carreras y programas educativos que ofrece la Universidad de Guanajuato (UG) a las niñas y niños del estado, de tal manera que puedan darse una idea de lo que se dedicarán en el futuro, así como el contribuir desde el voluntariado a colaborar para la disminución de abandono escolar es parte de lo que realiza desde hace siete años el programa Mentores, el cual hasta el próximo 26 de febrero, tendrá abierta la convocatoria para la conformación del equipo organizador.

En comunicado de prensa se informó que la actual presidenta de Mentores, Andrea Monserrat, estudiante de la Licenciatura en Educación en la UG, hace un llamado a la comunidad universitaria activa o egresada del Campus Guanajuato, a sumarse a la edición número 13 de este programa para formar parte del equipo organizador, quienes serán las y los encargados de planear y llevar a cabo las actividades que el programa realiza.  
 
Esta planeación se realiza con la integración de tres equipos los cuales se enfocan a la: Logística y Operación; Voluntariado y Desarrollo Humano; y Enlace y Vinculación, teniendo cada uno tareas específicas y necesarias para que el programa Mentores pueda desarrollarse.  
 
Asimismo, César Patlán Espinoza, miembro del Consejo Consultivo de Mentores y también responsable del servicio social en la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, compartió parte de la historia que cobija a dicha iniciativa desde el 2015, con la intención de generar un proyecto que fuera enfocado en el beneficio de las niñas y niños de Guanajuato:   
 
“Cada semestre se reclutan a personas voluntarias que quieran formar parte del proyecto como mentoras y mentores, que quieran destinar una parte de su tiempo semanal, para proporcionar mentorías y asesorías a las niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria”.   
 
Asimismo, señaló la dinámica permite que las y los niños conozcan las instalaciones de la UG y el tipo de licenciaturas y programas educativos que se tiene en la máxima casa de estudios de Guanajuato: “Que se enamoren de ellas y que puedan optar como un camino universitario; elegir para su camino de vida”, externó el miembro del Consejo Consultivo.  
 
Esta décimo tercera edición de Mentores, en la que buscan impulsar el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro -educación de calidad- mediante la generación de estas asesorías, las cuales retomarán sus actividades de manera presencial tras la pandemia.  
 
En pasadas ediciones han logrado impactar a más de 300 niñas y niños del municipio de Guanajuato, y han tenido más de 150 universitarios y universitarias de voluntariado, tanto estudiantes activos(as), como comunidad egresada, incluso participantes de otras universidades locales.   
 
También cuentan con reconocimientos a nivel nacional, como el UVM de Desarrollo Social obtenido en 2017, y otro en 2022, por parte de la Universidad de Guadalajara que reconoce al Servicio Social en la categoría ANUIES -Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior-.  
 
Sobre el perfil de estudiantes que puede participar, desde Mentores aclaran que puede ser cualquiera, ya que, desde su inicio, ha habido cabida para distintos perfiles y programas educativos, desde las ingenierías, de la División de Ciencias Naturales y Exactas, hasta la División de Ciencias Económicas y Administrativas y demás.   
 
Desde Mentores se invita a la comunidad de abejas para que no dejen pasar la oportunidad de formar parte del programa, que en la mayoría de los casos comparten Andrea y César, deja una grata impresión y huella en quienes participan.  
 
Para consultar la convocatoria se puede ingresar al enlace: https://bit.ly/3EyA3l9