Desde el Faro

EVIDENTE OPTIMISMO

Compartir

Ahí estaban, en el Palacio de Bellas Artes para anunciar que los Estados Unidos y Sonora serían invitados de honor durante la edición 51 del Festival Internacional Cervantino. En la mesa de honor, estaba Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, flanqueada por los gobernadores de Guanajuato y Sonora, Diego Sinhué y Alfonso Durazo; además, por el embajador estadounidense, Ken Salazar.

Todos parecían felices, tanto que Salazar levantó su sombrero, para saludar a Diego Sinhué. Mientras se alistaban los últimos detalles, se oyó la canción que dice: “vamos a Tabasco, que Tabasco es un Edén…” interpretada por el Ensamble Infantil de Marimbas, originario de aquel estado sureño; había muchas sonrisas, suscitadas seguramente porque estaba a punto de reafirmarse la estrecha relación entre México y el vecino país del norte. En el ambiente también flotaba la decisión en contra de Genaro García Luna, juzgado en Nueva York.

Con evidente optimismo, Alejandra Frausto centró su discurso en señalar: “contra la discriminación, contra la barbarie, contra la violencia, la cultura es la respuesta”, habló también de los países que construyen puentes, de las culturas que trascienden el desierto, de su relación con Rosario Jakson, mexicana – estadounidense, que promueve al arte en ambos lados de la frontera, y remató con esta frase: “¿no que no?”, como retando a quienes dudaban de la relación entre México y Estados Unidos.

Frente al micrófono siguió el gobernador sonorense para destacar la cultura binacional, del migrante que todos los días cruza la frontera; habló de su amistad con el embajador, de quien – dijo – acompañó a las autoridades mexicanas a la inauguración de “la planta fotovoltaica más importante de América Latina”, en Puerto Peñasco; de paso, presumió la herencia de los yaquis, mayos, seris y kikapúes, “los pueblos originarios que darán una muestra de lo que son”.

Ken Salazar siguió por el mismo camino de la esperanza, de “la relación para siempre” entre los dos países. Sin mencionar a Donald Trump, dijo: “nosotros no apoyamos la política de confrontación, porque estamos enlazados con ustedes a través de la ley, el nuevo acuerdo comercial (T- MEC), el cambio climático y la lucha por una frontera segura”.

Mencionó que 50 millones de personas de origen mexicano viven en los Estados Unidos, que de cada 100 niños inscritos en la escuela, 24 tienen raíces mexicanas. “Tenemos una relación para siempre”.

“TODA LA CARNE AL ASADOR”: DIEGO SINHUE

Con esa expresión tan mexicana, que se usa cuando hay un esfuerzo extra con la idea de lograr algo, el gobernador de Guanajuato se refirió a la próxima edición del FIC. “Echaremos toda la carne al asador”.

En broma dijo que esa carne “será tan buena como los cortes de Sonora, los mejores de México”; enseguida, relató que en Guanajuato hay 7 plantas automotrices, con inversión estadounidense; que del aeropuerto local, diariamente salen 10 vuelos a EUA, mientras que solo hay 8 vuelos nacionales. Luego, volteó a ver al embajador para decirle: “seguramente, las botas, sombreros y camioneta que usted utiliza, son productos elaborados en mi tierra”. Finalizó al decir: “en San Miguel de Allende viven 20 mil estadounidenses”.

También estaban en el presídium: la directora del FIC, Mariana Aymerich; Adriana Camarena, directora del Instituto Estatal de la Cultura y el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero, él recordó que este año se festejará el 70 aniversario de los Entremeses Cervantinos y que la institución a su cargo tiene 24 convenios con universidades de los Estados Unidos; no estaba Alejandro Navarro, alcalde guanajuatense, tal vez no lo invitaron.