Firma UG convenio con el Municipio de Salamanca

Compartir

Desarrollarán proyectos académicos para la mejora de servicios

Salamanca, Gto.- Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Municipio de Salamanca, para fomentar la participación de la comunidad académica en proyectos innovadores que impliquen un beneficio social.  

De acuerdo al comunicado de prensa, en el evento estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien agradeció la confianza del Municipio en la Casa de Estudios y subrayó que se asume el convenio como un enorme compromiso para que desde la universidad se atiendan problemas sociales prioritarios.  

La Universidad -dijo- no culmina en el aula o en el laboratorio, y la sociedad lo que quiere -legítimamente- es que la capacidad académica se aplique en la solución de problemas comunes, porque la Universidad debe incidir en el entorno más próximo “y por eso estamos aquí”, sostuvo.   

Por su parte, el Presidente Municipal de Salamanca, Lic. Julio César Ernesto Prieto Gallardo, dijo que la visión de la Universidad de Guanajuato abona a los proyectos en beneficio de la sociedad.  

Respecto a este convenio, detalló que se tiene contemplado colaborar en proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de servicios a la ciudadanía y disminución del consumo de energía en dependencias municipales y espacios como el rastro.   

Previamente, el Coordinador de Extensión y Colaboración Académica del Campus Irapuato-Salamanca de la UG, Dr. David Aarón Rodríguez Alejandro explicó que se tiene previsto diseñar una aplicación para realizar trámites y servicios del Municipio. Además, se ha realizado un diagnóstico energético parcial de las instalaciones del rastro municipal para trabajar en propuestas orientadas a optimizar el uso de recursos como la energía eléctrica.  

En la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Centro de las Artes, también estuvieron presentes, por parte de la UG, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Director de la División de Ingenierías, Dr. José Amparo Andrade Lucio y la Abogada General de la UG, Mtra. Iliana Bernardino Cruz.   

Como representantes del Municipio acudieron también el Secretario del Ayuntamiento de Salamanca, Lic. Jesús Guillermo García Flores; la Tesorera Municipal, C.P. Herlinda Castillo Aguado; y la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Lcda. Eugenia Leonor Martínez Carrillo.