Aprueba Congreso controversia constitucional contra la Ley de Comunicación Social

Compartir

Guanajuato, Gto. El Congreso del estado, a propuesta del coordinador de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres, aprobó por mayoría de votos presentar una Controversia Constitucional en contra de la Ley de Comunicación Social.

Esta Ley, que fue reformada el pasado 27 de diciembre, establece que los gobiernos reduzcan al 0.1 por ciento del presupuesto total, el gasto de promoción y comunicación social.

El argumento para presentar dicha Controversia, es que esto violenta el federalismo y la Constitución de Guanajuato, Ley que establece que sólo el Congreso local definirá los gastos del Poder Ejecutivo en el Presupuesto General de Egresos.

Ante las agresiones a los medios de comunicación por la bancada morenista,  el diputado panista, Armando Rangel Hernández, salió a defensa de la prensa, al señalar que estas denostaciones no se pueden permitir, para después señalar que la Controversia es legalmente procedente.

“Por ello, estamos obligados a la interposición de esta controversia constitucional, herramienta legal de protección constitucional para combatir las disposiciones que son contrarias a los preceptos contenidas en nuestra Carta Magna”, acentuó.  

La panista, Cristina Márquez Alcalá, argumentó que con la reforma a la Ley, la Federación únicamente busca cumplir el capricho presidencial tras no haberse aprobado la reforma electoral, y privar a los ciudadanos a informarse adecuadamente.

“Lo que está en juego, y lo sabemos todos, es el futuro y la identidad misma, de la democracia mexicana que pelearon nuestros abuelos, que construyeron nuestros padres, que consolidó nuestra generación y que ahora nos corresponde defender. Si cedemos ahora le heredaríamos esa democracia en cenizas a nuestros hijos”, añadió.  

Finalmente, la propuesta panista fue aprobada por mayoría de votos, con un total de 27 votos a favor, contra los ocho votos en contra de la primera minoría del Congreso.