Irá gobernador, gabinete estatal y alcaldes a Singapur

Compartir

León, Gto. Con la intención de tener más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato, una comitiva compuesta por funcionarios estatales, la alcaldesa de Irapuato y el alcalde de Celaya, viajará a la
República de Singapur, con el objetivo de comprender las estrategias económicas, las políticas públicas y los programas que han contribuido a su desarrollo y crecimiento económico.

La comitiva intercambiará conocimiento y experiencias con la Empresa de Cooperación de Singapur (SCE por sus siglas en inglés), la cual fue establecida por el Ministerio de Comercio e Industria y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur en 2006 para responder de manera efectiva a las solicitudes extranjeras interesadas en la experiencia de desarrollo de Singapur.

Guanajuato busca la colaboración de Singapur, que se traduzca en estrategias y políticas públicas de desarrollo económico, con la intención de generar beneficios económicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses.

Durante el primer día sostendrán tres encuentros, el primero con el CEO de la SCE y personal de la embajada. Posteriormente tendrán una reunión para conocer las estrategias políticas y económicas, así como el entorno favorable del Gobierno para el desarrollo. Más tarde conocerán la importancia de tener una visión compartida para alinear y coordinar objetivos comunes.

Para el segundo día de actividades asistirán a la ponencia, “Singapur: Vivienda para una Nación”, la cual habla de la experiencia en el uso de la vivienda como estrategia para construir seguridad política y social atractiva para los inversores; posteriormente conocerán la “Planificación Urbana Sostenible a Largo Plazo”, con el objetivo de aprovechar la planificación del uso de la tierra para garantizar su uso óptimo.

Durante el día dos de la gira, los representantes del Gobierno del Estado compartirán la ponencia: Guanajuato – Desarrollo como Centro Logístico, Transformar la logística de un habilitador de comercio a un impulsor económico.

Después, la comitiva guanajuatense asistirá a la ponencia, “Logística como motor económico. ¿Logística la línea de sangre de Singapur?”, con lo que cerrarán el segundo día de actividades.

El tercer día comenzará con la ponencia, “La historia del Agua de Singapur”, en la que los asistentes conocerán la experiencia de este país asiático en la reducción de la dependencia del agua importada, para volverse autosuficiente en agua. Más tarde, se llevará a cabo la ponencia: Construyendo una Nación Sostenible y Resiliente, la cual consiste en una muestra visual de cómo Singapur ha construido un lugar limpio, una ciudad verde y su camino hacia el Carbono Cero neto.

Para concluir el tercer día de actividades, la Embajada de México organizará una Reunión con Cámaras México-Singapur para continuar con el intercambio de experiencias.

El jueves 16 de febrero, cuarto día de actividades, la comitiva guanajuatense visitará la galería de la ciudad de Singapur, en donde participarán en la “Visualización del enfoque holístico de la economía en el desarrollo en Singapur”.

Posteriormente acudirán a la Comunidad de Acción para el Emprendimiento (ACE por sus siglas en inglés), organismo que funge como la voz nacional del ecosistema de startups de Singapur, en donde conocerán la experiencia de Singapur en la construcción de un ecosistema de innovación, con la ponencia “¿Cuáles son los jugadores clave y las estrategias que Singapur utiliza para construir el ecosistema de
innovación?”.

Más tarde se trasladarán al Corporativo Crimson Logic, para conocer “La Transformación a un Gobierno Digital” y cómo Singapur utiliza la tecnología digital para mejorar su competitividad y facilidad para hacer negocios.

Para cerrar el cuarto día de la gira, los representantes del Gobierno del Estado visitarán la Estación Bukit Panjang MRT, para entender el funcionamiento del Sistema de transporte público de clase mundial con el que cuenta Singapur: Un enfoque de todo el gobierno hacia el uso de la tierra y el desarrollo de un sistema de transporte integrado.

El viernes 17 de febrero asistirán a la ponencia, “Planificación de la fuerza laboral para inversiones – Construir una fuerza laboral relevante y competitiva para la economía”; además los representantes del Gobierno guanajuatense acudirán a la conferencia “Educación: sentando las bases para la fuerza laboral – El sistema educativo y el renombrado método Matemáticas de Singapur, que pusieron a este país en el mapa global”.

Dentro de las actividades del quinto día, los asistentes conocerán la aplicación de la experiencia de Singapur en el estudio del caso de Guanajuato, para después visitar el Politécnico de Nanyang (Fábrica de Enseñanza).

La SCE trabaja en estrecha colaboración con los 16 ministerios de Singapur y más de 60 juntas estatutarias para buscar y adaptar posibles soluciones que puedan satisfacer las necesidades de los gobiernos extranjeros y ayudar a cumplir sus objetivos de desarrollo.

Actualmente la SCE trabaja como parte de Enterprise Singapore, la agencia del gobierno de Singapur que defiende el desarrollo empresarial y apoya el crecimiento de este país como un centro para el comercio global y las nuevas empresas.

El Panel de Expertos de SCE está compuesto por un grupo de personas clave con gran experiencia y trayectoria en el sector público de Singapur, que han contribuido de manera significativa al desarrollo de este país durante los últimos 50 años.

A esta gira de trabajo prevista del 11 al 19 de febrero, asiste Libia Denise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Juan Carlos Alcántara, Jefe de Gabinete; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Humano; y Alan Sahir Márquez Becerra, Coordinador General de Comunicación Social.

También asiste Francisco de Jesús García León, Director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; y Marina Alamilla Cruz, Subjefa de Análisis y Seguimiento Estratégico.