Le urge a la capital su estudio técnico en materia de transporte público

Compartir

Guanajuato, Gto. Al municipio de Guanajuato le urge tener un estudio técnico sobre el transporte público, el mismo ayudaría a que se puedan regular las concesiones, pero también para que se puedan analizar los posibles aumentos a la tarifa del servicio.

El tema resaltó después de que el Ayuntamiento capitalino recibiera a personal de la dirección de Movilidad del municipio de León, quienes expusieron las condiciones del Sistema Integral de Transporte de la ciudad zapatera; a la reunión también asistieron funcionarios de seguridad y movilidad de Guanajuato, empresarios transportistas y ciudadanos.

En su intervención, Cintia Chávez, directa general de Movilidad de León, subrayó que uno de los trabajos a priorizar es tener el estudio técnico, pues dará una visión a mediano y largo plazo sobre el rumbo de la movilidad.

Agregó que otra estrategia fundamental es la profesionalización al interior de las direcciones de movilidad, en el caso de León recordó que desde hace años se ha apostado por invertir en la capacitación del personal, para que sean expertos en temas como: movilidad, urbanismo y transporte.

En su intervención Fabio Sandoval, dirección de Desarrollo de la Movilidad de León, aclaró que las autoridades capitalinas también tendrían que trabajar en su programa municipal, el cual en León se hace en cada cambio de administración y sirve para conocer la planeación que se tendrá para el transporte cada tres años.

A parte estará tener el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), el cual marco las estrategias a largo plazo y se alinea con las acciones a nivel estatal, en donde se incluye ya no solo el transporte público, también las acciones de mejora de movilidad general de la ciudad, las acciones de inversiones, la sustentabilidad, entre otros.

El municipio de León también cuenta con fideicomiso, el cual permite que el gobierno y los empresarios inviertan en las mejoras del servicio del transporte público. Incluso con esta estrategia también se regula los aumentos a la tarifa al contar con su Comisión Mixta Tarifaria, la cual se activa cada que se pone sobre la mesa un aumento al pasaje.