Rectora del Campus Guanajuato UG participa en conversatorio de Mujeres Líderes en la Academia

Compartir

León, Gto.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó en el Conversatorio “Mujeres líderes en la academia”, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al comunicado de prensa, la rectora compartió el espacio con otras distinguidas panelistas, quienes fueron escuchadas por alumnas, académicas y administrativas, en una charla en la cual revelaron vivencias, estrategias, adversidades y las dificultades que superaron para llegar a los importantes cargos que hoy desempeñan.

Estuvieron también en el conversatorio, la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, Coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM y quien fuera Directora de la ENES Morelia; la Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios de la UNAM y la Dra. Sofía Ayala Rodríguez ex Rectora de la Universidad Tecnológica de León, moderadas por la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la ENES Unidad León.

La Dra. Laura Susana Acosta Torres, refirió que México, con el 33 por ciento de mujeres en puestos directivos, se sitúa en un punto intermedio y, aunque en el 2019 y 2020 subió hasta el 37 por ciento, se ha registrado un descenso, probablemente por la pandemia y otras complicaciones sociales, familiares y laborales.

En ese tenor, las panelistas hablaron sobre los principales retos que han enfrentado para alcanzar los máximos cargos académicos o administrativos que han logrado, recordaron casos de desigualdad o inequidad y cómo pudieron superar estas situaciones.  

Coincidieron en señalar que debe haber redes de apoyo institucionalizadas, para que la mujer siga desarrollándose profesionalmente y que debe haber políticas públicas que ayuden a tener una mejora evidente en las condiciones de vida de las mujeres, en particular, para impulsar a las jóvenes como líderes del presente, en donde la educación tome un papel fundamental.  

En particular, la Dra. Rendón Huerta Barrera expuso que se debe favorecer la formación de niñas y jóvenes desde la educación básica para, al llegar a la educación superior, la joven pueda desarrollar su potencial, su fuerza intelectual y creativa, en todas las disciplinas del conocimiento.  

Al final, las académicas invitadas participaron en un intercambio con el público asistente y también de manera virtual, dado que fue un encuentro híbrido.